Las pequeñas y medianas empresas de Málaga y las corporaciones locales pueden beneficiarse de créditos en condiciones ventajosas para reflotar así su actividad productiva, gracias al nuevo acuerdo firmado ayer por Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el que se inyectarán 200 millones de euros de liquidez para poder financiar proyectos de inversión. El convenio de ayer es el segundo firmado, tras el aprobado en diciembre de 2009, por lo que son 400 millones los comprometidos por ambas entidades.

De esta forma, la caja malagueña y el BEI aportan un total de 200 millones de euros cada uno, entre el primero y el segundo tramo del préstamo, según explicaron ayer el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y la vicepresidenta de la institución europea, Magdalena Álvarez.

Tanto en la primera parte del préstamo como en la segunda, al menos un 70% se destina a las pymes y un máximo del 30% va a las corporaciones locales, siendo Unicaja la encargada de conceder y administrar los préstamos que se concedan. La aceptación ha sido muy importante, ya que el plazo de ejecución es de 18 meses, y en menos de un año, ya se ha asignado el 70% del dinero disponible para los empresarios y la mitad del reservado para las entidades locales, destacó Álvarez.

Entre las ventajas con las que cuentan los solicitantes de los préstamos, destacan unos tipos de interés más reducidos y unos plazos más amplios. La vicepresidenta del BEI aseguró que «las únicas limitaciones» que tiene Unicaja en la aplicación de estos préstamos es que para pymes puede financiar inversiones hasta un máximo de 25 millones de euros, mientras que la aportación del BEI no sobrepasará los 12,5 millones de euros.

Tanto Medel como Álvarez valoraron este acuerdo. El presidente de Unicaja destacó la solvencia de la entidad, «que se demuestra cuando una institución tan importante confía en nosotros». Unicaja califica el convenio como un «instrumento que permite añadir una vía específica a las generales que ya hace la entidad para atender esta demanda empresarial», refiriéndose con ello a la fluidez actual del crédito. «Con este acuerdo aumentamos la liquidez en unos momentos de dificultad para ello».

Por su parte, la vicepresidenta de la institución europea recordó que el Banco Europeo de Inversiones ha intervenido «en muchos proyectos importantes» de Málaga, como el aeropuerto, el AVE o el metro de la capital, señalando, además, que con «la operación de hoy superamos en Málaga los 1.000 millones de euros».