Medio centenar de médicos escolares se reúnen desde ayer y hasta el día de hoy en el II Congreso Andaluz de Medicina Escolar, este año organizado por el Colegio de Médicos de Málaga. Carlos Carrasco, profesional de este campo, organiza este encuentro junto a Fernando Vegas. Actualización de procesos y medidas utilitarias para los niños, así como el análisis de las fortalezas y las debilidades, son los principales objetivos de esta cita. Una labor «fundamental» pero que también se enfrenta a carencias como falta de medios y problemas de espacio ante la masificación de los centros.

¿Qué es un médico escolar?

La medicina escolar estaba anteriormente en el marco de la salud, se llamaban entonces médicos inspectores, pero aquello se diluyó. Ahora estamos adscritos a la Delegación de Educación, al equipo de orientación educativa, formado además por psicólogos, pedagogos, etcétera.

¿Qué temática van a abordar?

Se trata de fomentar el conocimiento en medicina escolar. Hablaremos de las buenas prácticas; el asma, la salud y el deporte; niños con hiperactividad, cien años de medicina escolar. Además nombraremos al pediatra Flores Temboury miembro de honor de la federación andaluza. La primera edición tuvo lugar en Sevilla hace cinco años y esta segunda, en Málaga.

¿En qué consiste el trabajo de un médico escolar?

Tenemos una parcela de orientación y otra de educación para la salud. Atendemos a todos los niños dentro de un colegio, estamos distribuidos por zonas y analizamos y solucionamos problemas de alumnos que tienen alguna discapacidad y necesitan adaptación de mobiliario, material o también curricular; y también niños que presentan alguna enfermedad crónica como diabéticos, asmáticos; tutorizándolos, es decir, le ofrecemos ayuda al tutor para que éste tenga las medidas adecuadas de control y toda la información. De todo, desde asesoramiento, a medidas posturales, eliminación de barreras arquitectónicas... Además de esta parcela asistencial se encontraría la educación para la salud: alimentación saludable, bucodental...

¿Cuántos médicos educativos hay en la provincia de Málaga?

Estos equipo nacen hace 25 años, desde el año 86. En Málaga hay 17 equipos zonales de orientación educativa con 22-23 médicos. En Andalucía somos de 120 a 130. Hace diez años, al realizarse las convocatorias de empleo por parte de la Junta, nuestro perfil era el de médico, pero ahora hemos conseguido que se nos considere como un perfil especial, el de médico escolar.

¿Cómo definiría la utilidad de esta figura así como la necesidad de su creación?

El alumnado con necesidades especiales hace 25-30 años no estaba integrado y fue la propia administración la que tuvo que dar una respuesta adecuada al llevarse a cabo la integración. Los alumnos y la propia familia agradecen mucho nuestro trabajo. Además de solventar esas cuestiones relativas a su discapacidad, sus necesidades físicas o sobre su enfermedad, somos el nexo de unión entre el colegio, el niño, la familia y el propio centro de salud. Nosotros informamos además a los padres de las becas que van saliendo. Yo creo que es una labor muy importante y muy positiva para este colectivo.