Los estudiantes de las facultad de Derecho de la UMA se manifestarán mañana contra la nueva Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, ya que consideran que se trata de una norma que perjudica sus intereses. Los alumnos se movilizarán a las 12.00 horas en el recibidor de la Facultad. Ayer se convocó una asamblea informativa sobre esta Ley de Abogacía que, entre otras cosas, obligará a los nuevos graduados a hacer un máster que tiene un coste de entre 3.000 y 4.000 euros para poder ejercer la profesión, según denuncian los estudiantes.

Los alumnos, representados en el Foro de Estudiantes de Derecho, señalan el «carácter discriminatorio» de la ley, «que vulnera derechos básicos del alumnado, ya que quienes se licencien en Derecho antes de octubre de 2011 si pagan la colegiación se entenderán capacitados para ejercer como abogados y si no pagan, estarán obligados a hacer el máster y un examen», señalan en un comunicado.

La convocatoria de movilizaciones es general para toda España y se acordó en la Segunda Conferencia de Alumnos de Derecho, celebrada en Sevilla con la presencia de representantes de todas las facultades de Derecho. Los alumnos no descartan un paro indefinido en sus centros si el Gobierno no escucha sus demandas.

Los estudiantes insisten igualmente en que este máster «fomenta el intrusismo laboral», pues de acuerdo al reglamento que desarrollaría la ley, cualquiera que tenga un título universitario y demuestre conocimientos en Derecho, podrá ejercer de abogado si supera el máster y el examen.

Denuncian también que el borrador del reglamento, que el Gobierno ya ha enviado al Consejo de Estado, no atiende sus «legítimas demandas» y por ello apelan a «la concienciación y la movilización de todos los estudiantes de Derecho de España» ante los «graves perjuicios que puede conllevar la consolidación» de esta normativa.