Los pasos de cebra de la ciudad de Málaga no son un ejemplo a seguir, o a cruzar, al menos para el estudio europeo EuroTest, un programa de evaluación de 15 pasos de peatones de 18 importantes ciudades europeas. Las participantes fueron Belgrado, Bremen, Bruselas, Florencia, Innsbruck, Lisboa, Liubliana, Lugano, Luxemburgo, Málaga, Njmegen, Nuremberg, Oslo, París, Plaga, Split, Turín y Valencia.

Las dos participantes españolas han dejado el pabellón nacional en el nivel freático, a tenor de la puntuación obtenida: Málaga es penúltima y Valencia se ha convertido en el farolillo rojo. El informe se ha centrado en 27 factores de seguridad divididos en cuatro categorías que daban la nota final: sistema de cruce, visibilidad diurna, visibilidad nocturna y accesibilidad. La que más puntuaba era la visibilidad nocturna y ahí es donde Málaga ha obtenido las peores puntuaciones, lo que la ha colocado en un puesto tan poco memorable.

Además, el informe ha detectado que algunos de los pasos de cebra lo eran sólo de boquilla, al encontrarse en gran estado de desgaste. Por otro lado, los técnicos han encontrado muchos de estos pasos de peatones mal iluminados, así como un buen número de coches aparcados (de forma legal o no) antes o después del cruce, lo que también traslada la pelota a los conductores más inconscientes.

En cuanto al sistema de cruce, seis de los pasos examinados han obtenido la calificación de malos (dos en el Centro y cuatro en zona semi-periférica). En el Centro, por cierto, el informe ha observado que al haber exceso de movimientos de coches, los peatones tienen que asegurarse de que no hay ningún vehículo para pasar. En otros casos, tienen excesiva longitud y falta de islas de refugio.

Pero no todo son penas, el punto positivo del examen europeo es que sacamos buena nota en la adaptación a los usuarios discapacitados, de ahí que dos pasos hayan sido calificados de muy buenos (en la calle Compositor Lehmberg Ruiz) y seis como buenos.

El informe ofrece una larga lista de recomendaciones a las administraciones, resaltando que se tenga muy en cuenta el emplazamiento y el diseño de los pasos de peatones al ser «elemento clave en el marco de la planificación de la movilidad urbana».

También aconsejan que la buena visibilidad sea primordial, evitando obstrucciones que limiten la visibilidad entre peatones y conductores.

Además recomienda el mantenimiento sistemático de los pasos de cebra e inspecciones de seguridad de forma regular.

Como curiosidad, el mejor paso inspeccionado se encuentra en el cruce de la Rue des Pivoines con Chemin du Pourpier, en Bruselas, mientras que el peor no está en Málaga ni en Valencia sino en Lugano, Suiza, y para más inri, cerca de una estación de trenes. Para pensarse dos veces si cruzar.