El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha recibido este jueves en Madrid el premio Cermi 2010, que concede el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a la mejor acción local o autonómica por su iniciativa 'Málaga ciudad accesible', que pretende extender la accesibilidad universal y el diseño para "todos a todos los espacios de relación y convivencia cívica, constituyendo un referente de acción para las políticas locales de accesibilidad e inclusión".

Con estos galardones se pretende distinguir las iniciativas, acciones o la labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en ámbitos como la inclusión laboral, la investigación social y científica, la accesibilidad universal o en la esfera institucional, en favor de las personas con discapacidad y sus familias. Así, más de 90 candidaturas han competido por hacerse con los premios cermi.es 2010, en alguna de las 11 categorías convocadas en esta edición.

En concreto, según ha precisado el Consistorio de Málaga a través de un comunicado, el Ayuntamiento ha sido premiado en la categoría de mejor acción autonómica y local, por su iniciativa 'Málaga Ciudad Accesible'.

Así, también han sido distinguidos el Grupo Acciona, en la categoría de inclusión laboral; el Grupo Diles de la Universidad Autónoma de Madrid y la comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil han compartido el premio en el apartado de investigación social; y el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED, Unidis, ha resultado ganadora en la categoría de acción social.

Mientras que Aena ha sido premiada en la categoría de accesibilidad universal; Encarnación Blanco Egido, funcionaria pública, en la categoría de mejor acción en beneficio de mujeres; o el periodista Juan Antonio Ledesma, en el apartado de medios de comunicación e imagen social.

Asimismo, han sido galardonados la Red Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación Técnica para la Educación de Personas con Necesidades Educativas Especiales, Riinee, en la categoría de cooperación internacional, y el grupo BBVA, en el apartado de responsabilidad social.

Además, el ex presidente de Down España Pedro Otón, en la categoría de trayectoria asociativa y el titular de la Secretaría del Estado de la Seguridad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Octavio Granado, en la categoria institucional. Por otro lado, el premio de honor ha recaído en José Rodríguez, activista de los derechos de las personas con discapacidad.