Ruido

La Cruz del Humilladero y la Carretera de Cádiz, los dos distritos más expuestos al ruido del tráfico

El Ayuntamiento de Málaga saca a información pública el anteproyecto del cuarto Mapa Estratégico del Ruido en la ciudad

Tráfico en la avenida de Velázquez.

Tráfico en la avenida de Velázquez. / Google Maps.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Cruz del Humilladero y la Carretera de Cádiz, dos de los distritos más poblados de la capital malagueña, son las zonas más expuestas al ruido que emite el tráfico, principalmente el viario, según recoge el anteproyecto del cuarto Mapa Estratégico del Ruido que está elaborando el Ayuntamiento de Málaga y que acaba de salir a información pública.

Este documento reconoce el tráfico viario como la fuente acústica que genera una "mayor afección" aunque también contempla el ruido provocado por el tráfico ferroviario, aeroportuario y la actividad industrial.

En el caso de estos dos distritos, en Cruz de Humilladero el 21,5% de la población está expuesta durante el día a un nivel acústico por encima de los objetivos de calidad acústica, alcanzando 31,2% de la población por la noche, según los datos del estudio realizado entre 2022 y 2023 por la empresa Sincosur. En el caso de Carretera de Cádiz, de día se ve afectada el 20,9% del vecindario y el 31,6% de noche.

Por el contrario, los menos afectados son Campanillas y Puerto de la Torre, con 1,6 y 2,8% respectivamente durante el día y el 3,8% y el 5,2% de personas afectadas por el ruido del tráfico en horario nocturno.

En general, el 13,2 % de la población se encuentra afectada durante el día por un nivel acústico por encima de los objetivos de calidad acústica, el 11,5 % de la población lo está durante la tarde y el 20,8 % de la población se encuentra afectada durante la noche.

En relación a los edificios sensibles tenemos, el 43 % de centros docentes de la capital se encuentran afectados en el periodo día (periodo en el que se ejerce la actividad escolar) y el 48,3 % de los centros sanitarios existentes en la aglomeración se encuentran afectados.

Procedimiento

Según ha informado el consistorio, con la publicación del anteproyecto de la cuarta fase del Mapa Estratégico de Ruido en el Portal de Participación Ciudadana se inicia un periodo de diez días hábiles (hasta el 17 de mayo) para dar audiencia a la ciudadanía y a las organizaciones que puedan verse afectadas. Posteriormente, será la Junta de Gobierno Local la que deberá aprobar el expediente, como paso previo a la aprobación inicial por parte del Pleno de la Corporación.

A partir de ese momento, el expediente será sometido a un periodo de exposición pública para que se puedan presentar alegaciones y será remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que emita su informe preceptivo. Tras la resolución de las alegaciones que pudieran recibirse, se procederá a la aprobación definitiva y a su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su entrada en vigor.

En paralelo, el Área de Sostenibilidad Medioambiental también ha publicado en el Portal de Participación Ciudadana el anteproyecto de la tercera fase de los planes de acción contra el ruido que se han venido implementando en base a los resultados del tercer Mapa, con medidas tendentes a la disminución del número de personas afectadas por la contaminación acústica y realizar un seguimiento de las acciones adoptadas en los anteriores planes.

En este sentido, las medidas encaminadas a mejorar la regulación y el control del ruido ambiental en la ciudad pasan por la promoción de vehículos más silenciosos, como ocurre con la implantación de vehículos eléctricos en la flota municipal o en los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT); la creación de itinerarios peatonales y ciclistas, la reducción de emisiones sonoras en vehículos de emergencia, el uso de pavimento fonoabsorbente, la instalación de pantallas acústicas o la potenciación de la administración electrónica para reducir la necesidad de desplazamientos para gestiones públicas.