El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado esta mañana, el Belén Municipal, situado en el Patio central del Ayuntamiento y que este año cuenta con diez figuras más. Podrá ser visitado a partir de hoy en horario de 10.00 a 14.30 y de 16.00 a 21.00 horas. Por la tarde se realizará el tradicional encendido de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento

El Belén Municipal ocupa la totalidad del Patio de Banderas del Ayuntamiento, lo que representa 150 metros cuadrados. Junto a las clásicas escenas bíblicas aparecen claros alusiones a las tradiciones malagueñas. Está diseñado en perspectiva diagonal de forma que puede contemplarse desde diferentes ángulos. Recrea en orden cronológico los acontecimientos bíblicos referidos a la Natividad de Jesús, que marca la disposición de los escenas principales – "La Anunciación de la Virgen", "Pidiendo Posada", "La Matanza del los Santos Inocentes", "La Anunciación a los Pastores", "El Portal", "La Huida a Egipto", escenas éstas, que se compaginan con otras muchas de carácter popular: los pastores, los antiguos oficios, las campiñas, las callejas de la judería con mercaderes y artesanos, Roma, las pirámides egipcias y con otras composiciones de carácter local, como la escena marinera o el acueducto de San Telmo. También hay un guiño al Xacobeo 2010 con la incorporación de un peregrinos y dos señales indicativas del Camino de Santiago.

Las escenas y paisajes pueden dividirse en ocho temas:

El primero se inicia con la cabalgata de los Reyes Magos que acompañada de su séquito parte de Oriente. Lugar que aparece decorado con edificios propios de aquella zona lejana y una montaña nevada que se asemeja al Tibet.

La escena de la Anunciación está ambientada en un paisaje rural, del que surgen personajes con diferentes oficios: carpinteros, ceramistas y hortelanos.

El espacio anterior se funde con la ciudad donde hay diferentes comercios y trabajadores: vendedores de telas, obreros. En esta zona se reproduce un restaurante que ofrece un menú "anticrisis" a un sestercio, compuesto por lentejas con garum.

El siguiente tema es una recreación de un entorno romano en donde figuran desde un circo con leones hasta gladiadores. En este espacio aparece la escena bíblica de la "matanza de inocentes".

Hay un espacio con un río que se pierde en el horizonte. En esta zona aparece una escena que quiere escenificar la reactivación del sector de la construcción.

La escena marinera se representa con el mar en la lejanía. Aparecen espetos y salazones.

El mar da paso a la montaña, salpicada de pastores que anuncian la llegada del "Mesías". En esta escena los animales cobran protagonismo con cabras y ovejas que junto al pastor se encuentran en un desfiladero que hace de frontera con el espacio del Misterio.

El Nacimiento ocupa esta escena principal del Belén. Puede verse en 4 perspectivas, incluso el portal está abierto en su parte posterior dejando ver el paisaje. Al fondo, el cosmos, que podría representar lo divino. En primer plano, el Niño Jesús, representando lo humano. En este portal hay un intercambio entre la ruta palmera de Jerusalén y la xacobea de Santiago. Además de un peregrino que carga con su zurrón pueden verse dos señales indicadoras del Camino de Santiago en un guiño al Xacobeo.

La última escena es la huida a Egipto. La soledad del desierto, los lobos aullando, quieren representar esa angustia de la familia en su huida. No faltan los detalles característicos de la zona: pirámides, esfinges...

Las figuras son piezas de cerámica, pasta de escayola y marmolina. Entre las piezas más antiguas se encuentran algunas procedentes del taller Arte Cristiano de Olot. Este Belén Municipal esconde bajo su engalanada y lujosa puesta en escena, importantes trabajos de estructura, fontanería, iluminación, sonido, pintura, decoración. Ha sido realizado por el Área de Cultura con la colaboración de los Servicios Operativos y bajo la coordinación de Fernando Wilson.

Datos técnicos de Belén

280 Figuras de pasta de escayola y marmolina policromada.

Respaldo estrellado de 3,5x25 mts.

Tarima perimetral con rampa de acceso.

180 Mts2 de arpillera.

210 Kgs. de escayola

100 Sacos de arena de albero

Sacos de arena roja.

Sacos de arena blanca

Sacos de arena marmolina

5 Sacos de arena de cantera

180 Kgs. de chinos y piedras.

80 Mts2 de corcho natural de primer corte.

Kgs. de pintura.

mts de tela.

20 Placas de poliespán.

- Musgo tratado, plantas y flores tanto naturales como artificiales.

- Una gran cantidad de pequeño material diverso que hace posible la recreación de los detalles.

- Instalaciones interiores, tanto de fontanería como de electricidad, compuestas por focos halógenos, lámparas efectistas y focos puntuales, en cuanto a la fontanería, un complejo circuito alimenta ríos, arroyos y cascadas.

- Equipo de sonido que ameniza con distintos efectos grabados y villancicos.

Iluminación de la fachada del Ayuntamiento

Coincidiendo con la inauguración del Belén, se producirá el encendido de la iluminación de la fachada del Ayuntamiento. Se trata de un sistema de fundamentado en las necesidades arquitectónicas del edificio. Para se ello se utilizan dos sistemas: el primero, mediante inundación de la fachada con proyectores situados en columnas desde el perímetro del edificio y empotrados en el suelo junto a la fachada, con cambio de color, utilizando ópticas con haz extensivo para generar un alumbrado uniforme de la fachada.

El segundo método consiste en incorporar proyectores en la azotea, para destacar las figuras y elementos arquitectónicos de la puerta de entrada. Los laterales también irán iluminados, pero con proyectores monocromáticos.

Todo esto estará controlado con un sistema informático desde donde se podrá realizar un control individual de las luminarias RGB (rojo, verde y azul) para poder elegir la iluminación para el edificio según el evento que se realice. Para ello se hará uso de la tecnología Led, que comporta un ahorro energético considerable respecto de las fuentes de luz tradicionalmente utilizadas y un mantenimiento mínimo de la instalación debido a la vida medía del Led.

Esta nueva iluminación sustituye a la antigua, pasando de proyectores de 155w a proyectores de 50 W, lo que supone un ahorro del 83%. Esta iluminación también sustituye a la iluminación decorativa de Navidad. Ha sido financiado mediante el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL), y ha tenido un coste de 150.000 euros.