La provincia de Málaga está empezando a abandonar el caos urbanístico que estaba lastrando el crecimiento de los municipios durante los últimos años. Algo más de un tercio de sus localidades ya tienen su ordenamiento urbanístico adaptado a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), una cifra que contrasta con los tres que cumplían este requisito en marzo de 2009.

La Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía está, poco a poco, dando la vuelta a la situación de inseguridad jurídica que afectaba a la provincia en temas urbanísticos, que además recibirá un fuerte impulso en los próximos meses con la aprobación de los planes de otros 21 municipios. De este modo, más de la mitad de los municipios de la provincia tendrán regularizado su planeamiento a mediados de 2011, y entre ellos algunos de las localidades más importantes como Marbella -que ya lo tiene aprobado- o Málaga, que en apenas diez días recibirá el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua).

La incorporación de nuevos municipios con su urbanismo adaptado a la LOUA se ha producido gracias a la posibilidad que abre la adaptación parcial del planeamiento, vía elegida por 29 de los 34 municipios regularizados. Consiste en aplicar la reserva del 30% del suelo para construcción de VPO y modificar puntualmente algunos aspectos del planeamiento vigente, permitiendo nuevos crecimientos urbanos y la dotación de equipamiento suficiente para atenderlos.

Estas adaptaciones parciales aseguran suelo para la construcción de algo más de 7.000 VPO en la provincia, que se irán desarrollando en los próximos años y que irán acompañando a unas 16.500 viviendas de renta libre que se contemplan en los nuevos planeamientos revisados.

Próximos meses

La Delegación de Obras Públicas tiene en marcha la adaptación parcial de los planeamientos urbanísticos de otros 21 municipios, en distintas fases de su tramitación y que irán recibiendo el visto bueno en los próximos meses. Esto incrementará el número de municipios con su urbanismo regularizado a 55, más de la mitad de la provincia, aunque por población suponga cerca del 80%.

Los que están menos avanzados en este proceso son 14, que están en la fase previa de su elaboración. Estos son: Almogía, Ardales, Arriate, Casabermeja, Casarabonela, Cuevas de San Marcos, Gaucín, Monda, Nerja, Pizarra, Sierra de Yeguas, Torrox, Villanueva del Rosario y Viñuela. Además, hay que tener en cuenta que cuatro están en plena redacción del documento (Álora, Benalmádena, Manilva y Periana); mientras que tres lo tienen en exposición pública y a falta del último visto bueno en las próximas semanas: Istán, Colmenar y Riogordo.

De forma paralela, y aunque muchos ya tienen en marcha o aprobada su adaptación parcial para el PGOU, hay 45 municipios que han iniciado la revisión de su plan, una vez que está adaptado a la ley o en pleno proceso para conseguirlo. Esto le permitirá disponer de seguridad jurídica para la actividad de la construcción mientras que se elabora el nuevo documento por una vía más lenta, en un proceso que se puede alargar varios años.