La autopista de peaje de Las Pedrizas se inaugurará en 2011, según aseguró ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien añadió que su puesta en marcha coincidirá con los dos tramos de la hiperronda que siguen en ejecución. Los dos primeros, de unos 12 kilómetros y que unen las Virreinas con el Centro de Transportes de Málaga (CTM), entraron ayer en funcionamiento.

Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La hiperronda se ha abierto al tráfico pasadas las 19.00 horas.

Los dos primeros tramos de la segunda ronda de circunvalación Oeste de Málaga, que han supuesto una inversión de 190 millones de euros, han sido abiertos hoy al tráfico durante un acto al que han asistido el presidente andaluz, José Angtonio Griñan, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Los dos tramos abiertos hoy suman una longitud de 11,4 kilómetros, del total de veintiún kilómetros que tendrá la segunda circunvalación Oeste de Málaga.

Blanco ha destacado que su ministerio ha destinado a la provincia de Málaga 4.500 millones de euros desde 2004 lo que supone que cada minuto se han destinado 1.400 euros a infraestructuras, con obras como el AVE, la terminal T-3 del aeropuerto o su segunda pista de vuelo, que se abrirá en 2011.

La nueva autovía, conocida como "hiperronda", es una "obra estratégica" y sus beneficios serán "inmediatos", según Blanco, que ha añadido que los dos tramos restantes se pondrán en servicio durante 2011, al mismo tiempo que la autopista de peaje de Las Pedrizas.

Por su parte, Griñán ha señalado que la circunvalación "mejora la movilidad y el empuje económico del entorno metropolitano de la capital de la Costa del Sol" y beneficia a numerosos ciudadanos, entre ellos los más de 15.000 empleados del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El uso de la vía será gratuito para todos los usuarios, después de que el Gobierno decidiera cambiar el proyecto original, que preveía la construcción de esta ronda junto a la autopista de Las Pedrizas, lo que habría supuesto el pago del uso a través de un peaje.

El primer tramo abierto hoy, de 5,1 kilómetros, discurre desde la autovía del Guadalhorce, a la altura del Centro de Transportes de Mercancías, hasta la carretera C-3310, Camino Viejo de Antequera, al final de la barriada de Puerto de la Torre.

Este tramo consta de dos calzadas de cuatro carriles por sentido de circulación, de catorce metros de anchura cada una, lo que supuso una modificación al proyecto original, en el que sólo contaba con tres carriles.

La intensidad media de tráfico será de unos 54.000 vehículos al día, aunque se incrementará hasta los 114.000 vehículos diarios en el año 2030, lo que justificó la decisión de Fomento de ampliar su capacidad.

El segundo tramo, de 6,3 kilómetros, discurre desde la zona Norte de Málaga, entre la urbanización El Ventorrillo y el paraje San Cayetano, hasta el enlace con la A-7, actual ronda Oeste, cerca del enlace de Las Virreinas.

Este tramo cuenta con tres carriles por sentido de circulación, otra de las modificaciones introducidas por Fomento, ya que inicialmente estaban previstos dos carriles.