El consejero de Turismo, Luciano Alonso, estará hasta hoy en la feria de turismo de Madrid, una cita en la que se han empezado a ver síntomas de recuperación. Ayer atendió a este periódico tras visitar los expositores de Andalucía en el primer día para el público, que resultó un éxito.

¿Qué sensación se lleva de esta edción de Fitur?

Una buena sensación, una sensación distinta. Fitur, como toda industria turística en general, empieza a dirgirse a nuevos horizontes. Cuando vemos la comunidad turística, cuando vemos el número de empresarios en esa comunidad, cuando dos rectores vienen a a firmar un acuerdo para hacer un máster donde se pondrá en valor la transversalidad turística, nos damos cuenta de que el proceso de innovación y creación es muy importante. Esa es una nueva tendencia. La segunda reflexión que para mí es positiva es que venimos con ofertas singulares que no tenemos que perder, pero también estamos viendo cómo se están ofreciendo nuevos productos. Para el turista del siglo XXI la calidad es fundamental, pero también lo es la diversificación turística y en ese tereno estamos trabajando. Para vivir experiencia y emociones se necesita diversficar y aumentar la oferta. El tercer elemento es que aparecen con fuerza cosas muy llamativas como la restauración, con 9 cocineros con 10 estrellas Michelín que van a apoyar la restauración y, por otro lado, los chiringuitos. Todo ello junto a la valoración altístima que ha tenido el diseño y la atención al ciudadano que nos ha visitado nos hace pensar que es un buen Fitur.

En esta feria se ha avanzado el balance de 2010, aunque han llegado menos visitantes, sí aumentan las peronoctaciones y el gasto.

El nuevo concepto no es tanto el número de personas que nos visitan como el número de pernoctaciones y el gasto medio por turista y en eso Andalucía ha aumentado. También hemos alargado las estancias, llegando a nueve días. Nuestro plan de marketing hablaba de un turista con mayor capacidad de gasto y mejor situado en el tiempo y geográficamente y eso lo estamos consiguiendo. En algunas comunidades ha aumentado el número de turistas, pero ha descendido la distribución del gasto. De hecho, hay un dato importante, hemos quedado como país los cuartos, detrás de Francia, Estados Unidos, y China, pero somos los segundos por gasto por turista después de Francia. La verdad es que a nosotros nos interesa cada vez más ese turista.

¿Podemos decir que se inicia el camino hacia recuperación?

El turismo fue el último en entrar en crisis y será el primero en salir. En la situación en la que nos encontramos la industria turística empieza ya a mandar elementos y sensibilidades que empiezan a ser atrayentes. Creo que estamos todos aunando esfuerzos y sumando voluntades para tirar de esta importante industria, tan necesaria como imprescindible para Andalucía desde el punto de vista de la creación de riqueza pero también del mantenimiento de puestos de trabajo.

En 2010, el mercado nacional ha mantenido las cifras e incluso ha crecido. ¿Ha supuesto un salvavidas para Andalucía?

En Andalucía es siempre el salvavidas, seguimos manteniendo una distancia de ocho millones de pernoctaciones respecto a Madrid, y evidentemente es nuestro cliente más fiel. Pero también conviene saludar con una cierta dosis de esperanza el que países como Francia, Italia, Holanda o los países nórdicos hayan aumentado por encima de los dos dígitos su presencia en Andalucía y eso me parece un dato apasionante que ayuda a paliar la caída del mercado británico. Y somos la comunidad autónoma de todo el Estado español que más ha aumentado el gasto por turista, son datos a tener en cuenta y que nos sitúan muy bien.

¿Y nos situará mejor en el mapa la comunidad virtual?

Sin lugar a dudas. Hoy es imprescindible y necesario, la comuniad turística es la mayor apuesta y ya he dicho que no renunciamos a que sea la mayor red de negocio y de información de España, pero también de participaación activa. Queremos que el turista nos sugiera rutas, rincones, experiencias, emociones y creemos que va a dar un magnífico resultado, con una gran respuesta de los empresarios. Queremos que la oferta sea global e integral.

¿Cuál va a ser el objetivo de la Consejería de Turismo en 2011?

Que sea el año de la verdadera recuperación y para eso vamos a esforzarnos, se hará todo aquello que signifique que el turista venga a Andalucía con ilusión y con la idea de vivir una eperiencia inolvidable.