Tribunales

La Junta pagará a los abogados de oficio de forma mensual

Quiere acabar con los ya habituales retrasos en el pago a los letrados inmersos en el turno de oficio

 02:45  

EFE Los casi 10.000 abogados y procuradores andaluces adscritos al turno de oficio cobrarán mensualmente por sus servicios, a partir de final de febrero, mediante una nueva fórmula de pago «regular y estable», en lugar de la trimestral que ha generado «importantes retrasos» y protestas de estos profesionales.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, anunció ayer a los periodistas este acuerdo alcanzado tras reunirse con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, José Rebollo, y el vicepresidente del de los Colegios de Procuradores, José Ignacio Rodríguez-Piñero, para analizar la situación de la Justicia gratuita y el sistema retributivo del turno de oficio.

Pizarro y los representantes de esos colectivos valoraron este «importante acuerdo» como «un gran paso» que redunda en el objetivo de aumentar la calidad de la Justicia en Andalucía, pues, según el consejero, estos profesionales «sabrán que a final de cada mes tendrán garantizado el cobro de una cifra por su trabajo», a cuenta de la posterior liquidación efectiva de los servicios prestados.

Con la nueva fórmula, cuyos aspectos más técnicos se concretarán en una reunión inmediata de la Dirección General de la Oficina Judicial de la Junta con ambos consejos, se les hará un pago mensual a cuenta, conforme a una previsión anual que se hará en función de las cuantías abonadas en años anteriores por este servicio público.

Posteriormente, una vez que se contabilicen las actuaciones realizadas en las guardias (asistencia a detenidos) y en el turno de oficio, se liquidará la cantidad adicional necesaria para pagar a estos profesionales la totalidad de los servicios prestados.

El presidente de los abogados andaluces indicó que se pasará del abono trimestral al mensual, «con un carácter provisional y a cuenta de las liquidaciones, que seguirán siendo trimestrales por imposición del reglamento que lo regula», y que están «satisfechos» porque el nuevo sistema «va a paliar o evitar que se repitan en lo sucesivo una serie de retrasos que es cierto que ha habido».

Aunque la Junta está ya al día en los pagos, salvo los del último trimestre de 2010 porque según el actual sistema ambos colegios acaban de enviar las certificaciones, Rebollo dijo que «es cierto que ha habido retrasos» y que en un trimestre del año pasado hubo «gran demora», si bien el tercero se pagó antes que otros años.

El vicepresidente de los procuradores andaluces también valoró el «esfuerzo de la Junta», pues supone «una estabilidad» y es una «apuesta decidida y valiente» que esperan que se cumpla.

Según el consejero, la nueva fórmula de pago «estable y permanente» se buscó conjuntamente con la Consejería de Hacienda, y no va a haber «ningún problema porque el método va a ser el mismo que se utiliza para pagar a los funcionarios de la Junta».

A su juicio, «lo importante es que estos profesionales sepan que a final de cada mes van a cobrar una cantidad por su trabajo».

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

Málaga se consolida como destino urbano líder y se acerca al 10% de subida este año

La capital espera superar las expectativas marcadas para este año gracias al empuje del turismo...

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Los hoteleros españoles alertan de "cierta lentitud" en las reservas para 2018

Enlaces recomendados: Premios Cine