La apertura del palmeral del muelle 2 del puerto ya empieza a verse en el horizonte, después de varios meses a la espera de que se resolviese el acceso peatonal por la plaza de la Marina. La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa) ha iniciado los trabajos para conectar el palmeral con el nuevo acceso peatonal desde la plaza de la Marina, que está realizando la Autoridad Portuaria y que implica la eliminación de un tramo de unos 100 metros de la verja.

El delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez, explicó que las obras iniciadas por Epsa completarán el proyecto del palmeral, ya que permitirán salvar el actual desnivel existente, de poco más de un metro, entre el nuevo espacio portuario y la calle.

Benítez recordó que se instalarán los mismos materiales que los usados en el muelle, 2 «que son de primera calidad, para que haya una continuidad». Esta actuación supone, además, el último remate a la remodelación de esta zona portuaria, que se inaugurará en marzo, y retirar una parte de la verja que continúa en su ubicación original, en el inicio del Paseo de los Curas, y que se quitará para mejorar los accesos al nuevo muelle 2.

Epsa prevé terminar estos trabajos a comienzos de marzo, poco después de que se complete la reurbanización y peatonalización de la entrada al puerto desde la plaza de la Marina, que está a cargo de la empresa Cosini y que prevé completar la obra para mediados de este mes de febrero.

La urbanización de la entrada al palmeral estaba pendiente de iniciarse desde que se terminó la construcción del palmeral en octubre. De forma paralela, el puerto comenzó el 17 de diciembre pasado la parte que le correspondía de mejora de los accesos, con un plazo de ejecución de dos meses. Esta obras consisten en abrir la entrada al paso peatonal, trasladando el tránsito de los coches a la puerta del recinto portuario que hay frente a la Alameda de Colón. Además, se reurbaniza un amplio espacio para dar continuidad a la acera de la calle hasta el interior del puerto –manteniendo las grandes columnas– y unirlo al palmeral, cuya parte la está acometiendo ahora Epsa.