El Ayuntamiento de Málaga ha informado este miércoles que la Mesa de Contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha propuesto la adjudicación de la concesión de las escuelas infantiles para la barriada de Cruz Verde y en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) a la empresa Escuela Alto Rendimiento Novaschool S.L., la filial educativa de Novasoft, por ser "la que ha obtenido mayor puntuación en este procedimiento abierto de licitación".

La citada empresa se encargará de gestionar estos dos nuevos equipamientos, que cuentan entre ambas con una oferta de unas 244 plazas. Además, estarán plenamente operativos en el próximo mes de septiembre, según han informado desde Novasoft y el Ayuntamiento a través de un comunicado

En concreto, se trata de la escuela infantil ubicada en la calle Marie Curie, en el Parque Tecnológico, construida con cargo a fondos Feil, que será equipada y gestionada, con 122 plazas, por la empresa adjudicataria; y por la escuela infantil de la calle Los Negros, que será construida, equipada y gestionada por la empresa adjudicataria, y que contará con 122 plazas.

Respecto a esta última, ha informado que cuenta con el apoyo económico de una subvención por parte de la Consejería de Educación de 600.000 euros al Ayuntamiento, que debe ser aplicada a la inversión de construcción.

Novaschool, que gestionará los centros por un periodo de 50 años, realizará una inversión aproximada de dos millones de euros en equipamiento, contratación de personal y construcción de uno de los dos centros, ya que la escuela infantil del PTA ya está construida y cuenta con una superficie de alrededor de 1.500 metros.

Por otro lado, la nueva escuela del Centro Histórico, que contará con una superficie similar, de 1.600 metros cuadrados, será construida en su totalidad por la compañía, en una parcela municipal.

Con los citados equipamientos, según ha asegurado el Ayuntamiento, se quiere ofrecer una educación global, integral y personalizada para contribuir al desarrollo de la personalidad, de las capacidades y de las competencias de los niños. Por ello, se intentará garantizar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión educativa.

La filosofía y el proyecto educativo que se desarrollarán, según han informado desde Novasoft, girarán en torno al fomento de los valores que defienden Novaschool como son, entre otros, el bilingüismo, la integración de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, la apuesta por el deporte y la psicomotricidad, la comunicación abierta y colaborativa con padres y profesorado, y el fomento de las habilidades sociales e intelectuales del escolar a través de programas de lectoescritura.

APRENDIZAJE BILINGÜE

Entre las mejoras introducidas por la empresa destacan la reducción del plazo de ejecución de la escuela infantil de calle Los Negros, que pasa de 18 a 12 meses, así como para el plazo de dotación de la ubicada en el PTA de dos a un mes.

Respecto a la formación, los dos centros contarán con aprendizaje bilingüe del inglés con el objetivo de familiarizar a los niños desde su más temprana edad con este idioma. Asimismo, dicha empresa han planteado más de 5.500 horas de atención especializada --psicólogo, pedagogo, maestro especialista en audición y lenguaje, y logopeda-- que complementa la actividad lectiva del ciclo de cero a tres años.

También otra de las mejoras que habrá será que la ludoteca del equipamiento de calle Los Negros tendrá actividades complementarias de carácter educativo durante sábados y períodos no lectivos, para niños de la zona no escolarizados en el centro.

La sociedad Novaschool SL, la filial educativa de la compañía Novasoft, cuenta ya con cuatro centros más distribuidos entre la provincia de Málaga y la de Granada.