Renfe aumentará la frecuencia de paso de los Cercanías entre Málaga y Fuengirola a tres cada hora, lo que permitirá disponer de un convoy cada 20 minutos por sentido. Sin embargo, todavía no hay una fecha para que se pueda disponer de esta ampliación del servicio, como reconoció el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo.

«La reducción del tiempo de paso se aplicará este año, aunque antes necesitamos más personal y material, lo que requiere su tiempo», apuntó Urkijo, quien no quiso confirmar una fecha concreta para esta mejora, que es posible por la entrada en servicio en enero de la doble vía entre Los Prados y el Aeropuerto.

El aumento de la frecuencia permitirá incrementar el paso de trenes en un 50%. Así, mientras que en la actualidad esta línea del Cercanías soporta 70 trenes diarios –35 por sentido–, la reducción del tiempo de paso de 20 minutos supondrá un tránsito de 104 trenes diarios –52 por sentido–.

«El incremento de la frecuencia permitirá llevar más gente, pero también aumentará los gastos de forma considerable pues subirán los costes de material, personal, energía y mantenimiento», recordó Enrique Urkijo.

Actualmente, las dos líneas de Cercanías tienen una tasa de cobertura del 67%, lo que supone que los ingresos que genera este medio de transporte cubren dos tercios de sus gastos, situándose entre las más rentables del país y al nivel de Madrid y con unas pérdidas de 3 millones de euros anuales.

El objetivo de Renfe es que el incremento de los servicios entre Málaga y Fuengirola permita conseguir un número de pasajeros suficientes para mantener este nivel de cobertura de los gastos.

Buenos resultados

Las dos líneas del Cercanías de Málaga –la C-1 a Fuengirola y la C-2 a Álora– han cerrado el año con buenos resultados de viajeros. La C-1 superó la barrera de los 8 millones de pasajeros al cierre del año, alcanzando los 8,2 millones y un 4,7% más que en 2009, que se quedó con 7,93 millones viajeros en este servicio.

La línea entre Málaga y Álora ha tenido incluso un mejor comportamiento tras ampliar el recorrido hasta Málaga-Centro y la incorporación de los nuevos trenes Civia, más modernos y con más capacidad.

Enrique Urkijo explicó que el incremento durante todo el año pasado fue de un 12%, al subir de 422.000 a 472.000 pasajeros. No obstante, el director general de Viajeros de Renfe matizó que este aumento se fundamenta en los buenos resultados obtenidos a partir del mes de abril, cuando se introdujeron las primeras mejoras en esta línea entre Málaga y Álora, que registró un 27% más de viajeros en ese periodo (abril-diciembre), respecto a los mismos meses del año 2009.