Sanidad

Los expertos apuntan al covid-19 como una de las causas del aumento de pacientes con asma

La contaminación y las alergias son otros de los principales desencadenantes de esta enfermedad, que se estima que afecta a un 10 % de los malagueños

Casi el 4% de los asmáticos no tiene la enfermedad controlada

El Hospital Virgen de la Victoria celebra el Día Mundial del Asma

El Hospital Virgen de la Victoria celebra el Día Mundial del Asma / A.T.

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los neumólogos estiman que un 10% de los malagueños padece asma. Una cifra que ha ido en aumento en los últimos años, especialmente tras la pandemia de covid-19, cuando los expertos detectaron un notable incremento de la prevalencia de esta enfermedad, que puede tener graves consecuencias si no se controla adecuadamente. 

“El asma es una enfermedad muy variable que cada vez está siendo más prevalente. Y lo que estamos viendo es que, a raíz de las infecciones virales, sobre todo con el covid, ha empezado a haber mucho paciente asmático”, señala el jefe del servicio de Neumología, José Luis Velasco, que aclara que son varios los condicionantes que pueden desencadenar la enfermedad asmática.

Además de las infecciones víricas, como el covid, las alergias y los contaminantes ambientales son algunos de los principales desencadenantes del asma, que, según apunta el doctor Velasco, cada vez son más y más variados. “Al final se trata de una sensibilización existente en el propio individuo que con un estímulo, que puede ser un alérgeno, un virus, un aire frío, etc., hace que la vía aérea se inflame y ocasione la sintomatología de asma”, explica el especialista, que incide en que, a raíz del covid-19, han notado que se han desencadenado “muchos más” casos. 

“Con el covid sí hemos visto que personas que no habían tenido esa predisposición a que los bronquios se les inflamasen, es decir, a tener esa respuesta exagerada de los bronquios ante un estímulo, pues la han generado y, a partir de ahí, han desarrollado una sintomatología asmática”, afirma el especialista, que recuerda que se trata de una enfermedad que cuenta con un tratamiento “muy eficaz” si se sabe cómo tomarlo y durante cuánto tiempo.

Conocer la enfermedad

Por ese motivo, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria ha querido aprovechar el día mundial del asma, que se conmemora cada 7 de mayo, para organizar una serie de actividades orientadas a mejorar el conocimiento de la enfermedad y la autogestión de la misma, elevando así los niveles de autonomía en las personas que la sufren. 

La asociación ALERMA organiza una caminata el próximo sábado 11 de mayor

La asociación ALERMA organiza una caminata el próximo sábado 11 de mayor / La Opinión

La mañana ha comenzado con una mesa informativa, a la que ha seguido la celebración de una escuela de pacientes para que pacientes, familiares, profesionales y cuidadores pudiesen resolver sus dudas, compartir experiencias, conocer los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, la importancia de cuidar la salud mental y cómo aprender a usar correctamente los inhaladores con un taller en directo. Para finalizar, la asociación de pacientes Alérgicos y Respiratorios de Málaga (ALERMA) ha organizado una caminata el próximo sábado día 11 de mayo por el paseo marítimo Antonio Banderas para reivindicar la importancia del deporte.

Los beneficios del deporte

Y es que, a pesar de lo que habitualmente se piensa, el ejercicio físico aporta un gran beneficio a los pacientes con asma. “El deporte ayuda a cualquier tipo de enfermedad y más el asma porque, como es una enfermedad que tiene una sintomatología de dificultad para respirar, los pacientes suelen tener miedo a moverse y tienden a quedarse sentados”, destaca el doctor Velasco, que insiste en que realizar ejercicio ayuda a mejorar la enfermedad y que solo hay que saber cómo utilizar la medicación. 

“Si hay que tomarla de forma preventiva, pues hacerlo antes y luego siempre llevarla encima por si hubiera sintomatología poder usarla”, recalca el neumólogo, que hace hincapié en la importancia de la adherencia a la medicación. “Es fundamental que conozcan su enfermedad y que ellos intervengan en su autocuidado porque son pacientes que responden muy bien al tratamiento. Entonces, responden tan bien que dejan de tomarlo, es decir, son poco adherentes y se pueden exponer a una crisis”, recuerda el especialista, que advierte que el desconocimiento de la enfermedad o el mal uso del tratamiento puede llevar incluso a hospitalizaciones

Pacientes con asma grave

En este sentido, el doctor Velasco explica que existen dos tipos de asma: los casos más leves o moderados, que se controlan bien con los tratamientos inhalados, y los casos de asma grave, que son aquellos en los que el paciente no termina de controlar la enfermedad y suele tener que acudir mucho a urgencias o ser ingresado. 

Para este tipo de pacientes, el Hospital Clínico dispone de una consulta monográfica de asma grave, donde atienden a más de un millar de pacientes, que son tratados con terapias más avanzadas, como las nuevas terapias biológicas, unos anticuerpos monoclonales subcutáneos que se administran una vez cada cuatro u ocho semanas “y que mejoran mucho la calidad de vida de estos pacientes”. 

Según el especialista, aunque el asma tiene una mayor prevalencia en la población infantil, también puede surgir en la edad adulta, siendo, habitualmente, casos más graves y con una ligera mayor prevalencia en las mujeres.