Abogados, maestros de infantil y psicólogos encabezan la lista de titulaciones con más desempleados en las oficinas del paro en Málaga. De entrada, hay que decir que el número de universitarios que hay apuntados al desempleo en la provincia es de 10.976 personas, lo que equivale a sólo un 5,7% entre el universo de 190.000 desempleados inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El porcentaje es bastante pequeño y demuestra, en opinión de la directora del SAE en Málaga, Mari Carmen López, que la elevada formación es una mejor garantía de encontrar trabajo, aunque también admite que el colectivo universitario es el que más tarda en apuntarse el paro. Los estudios de posgrado, el estudio de oposiciones o la simple búsqueda activa de empleo hacen que muchos de ellos retrasen al máximo la asimilación del planteamiento de que son desempleados. De hecho, del total de parados universitarios malagueños, menos del 3% son menores de 25 años. También hay que tener en cuenta que muchos desempleados con carrera universitaria no ven demasiado práctico el apuntarse al paro, salvo en el caso, claro está, de perder un empleo para poder cobrar la prestación.

En todo caso, las cifras no engañan y revelan que dos de cada tres parados de Málaga, casi 120.000, sólo presentan estudios secundarios y otros 46.000 se quedaron en los estudios primarios. Los universitarios son pues, minoría, entre los desempleados malagueños, al menos, entre los que se apuntan oficialmente al SAE.

El hecho de que sean los titulados en Derecho los que encabecen el ranking de desempleo en Málaga (son casi 650 ahora mismo) puede ser injusto en relación a las amplias posibilidades laborales que ofrece esta carrera. Los licenciados en Derecho pueden trabajar, además de como abogados si se colegian, como administrador de fincas, procurador, graduado social, empleado de gestoría y un largo etcétera, como recuerda el propio Colegio de Abogados de Málaga, que cuenta con un tablón de ofertas y demandas laborales siempre bastante concurrido.

«Ocurre que es una carrera comodín, con una nota de corte baja, que termina siendo cursada por muchísima gente, lo que explica que, pese a la alta colocación, hay también licenciados en el desempleo», apunta un portavoz del Colegio. La tesis también es compartida por el SAE. «Son muchos los licenciados que salen, y ese flujo dificulta mucho el acceso al trabajo», comenta López.

Tras Derecho, aparecen las carreras de Magisterio, muy ligadas a la convocatoria de oposiciones, y la de Psicología. Destacan también el paquete de licenciados y diplomados en paro de Empresariales, Económicas y Administración y Dirección de Empresas, en total más de 1.100, donde ocurre más o menos lo mismo que en Derecho. Son titulaciones con un amplio ramillete de salidas laborales y fácil acceso y que, por eso mismo, son cursadas cada año por gran cantidad de alumnos.

También el Colegio de Economistas tienen habilitada desde hace años una bolsa de trabajo para sus colegiados. Su coordinador, Francisco Molina, explica que ahora mismo hay 175 economistas en el desempleo apuntados.

«Las ofertas laborales que llegan se han reducido bastante. Antes había una o dos cada día y ahora se registra un par, pero por semana», reconoce Molina. De todas formas, empresas de recursos humanos, bancos y aseguradoras siguen demandando profesionales para puestos de contabilidad o jefes administrativos. El perfil de los que forman la bolsa de trabajo, en este caso, es el de jóvenes recién colegiados, de entre 25 y 30 años. Y puede que alguno no esté ni siquiera apuntado al paro.

Las claves

Universitarios, minoría en paro

Los 190.000 parados de Málaga se desglosan entre 46.853 que sólo presentan como mucho estudios de primaria, los 116.749 que cursaron estudios secundarios, otros 16.025 que presentan Formación Profesional y 10.976 con carrera universitaria.

Mujer, entre 25 y 45 años

Los parados universitarios de Málaga responden al perfil de mujer (67% de los casos) y están mayoritariamente (casi ocho de cada diez) en la franja de edad situada entre los 25 y los 45 años.