El muelle 2 se convertirá en un nuevo espacio ciudadano a partir del 25 de marzo, cuando está prevista su inauguración oficial. Hasta entonces, se completará la urbanización de la entrada peatonal desde la plaza de la Marina, que ejecuta la Autoridad Portuaria para facilitar el paso de los ciudadanos a esta nueva zona de esparcimiento.

La dotación del palmeral ha sido posible tras una inversión de 32 millones de euros a cargo de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) y numerosas vicisitudes. La principal fue el cambio de la constructora a cargo de las obras, que inicialmente ejecutaba Tiferca y que abandonó, al entrar en quiebra. Heliopol ha sido la encargada de terminar el proyecto, que además se modificó por los problemas que encontraron en la cimentación de los edificios.

La inauguración marcará así el primer gran hito de la ansiada unión puerto-ciudad, aunque también continúa el debate sobre el destino de la verja que tradicionalmente ha separado el paseo de los Curas del muelle 2. Este elemento se mantendrá en su mayor parte del trazado, a lo largo del palmeral, aunque se ha eliminado frente a la plaza de la Marina para facilitar el paso de los peatones.

Su presencia se ha convertido en un nuevo argumento de la guerra dialéctica habitual. El presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, que ayer visitó las obras, quiso suavizar el debate y reconoció: «Hay que abrir la valla». Griñán subrayó que el debate no es tanto la eliminación total de este elementos como abrir «puntos de penetración con grandes puertas» a través de este cerramiento, para facilitar que «la ciudadanía pueda entrar y salir y compartir este espacio sin tener que hacer recorridos muy largos».

El presidente andaluz se mostró convencido de que es posible conseguir accesos cómodos y animó a buscar un acuerdo al puerto y al Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que visitó junto con Griñán el palmeral, insistió en su tesis de que es necesario abrir los dos accesos previstos desde el Parque, como recoge el proyecto original. El regidor se mostró abierto a buscar una solución consensuada que suponga la instalación de un semáforo y un paso de peatones en el paseo de los Curas para habilitar una entrada desde el Parque, a la altura del auditorio Eduardo Ocón. No obstante, recordó que el mantenimiento de la verja «es una decisión de ellos –en referencia a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y el puerto–». A la vez, defendió la ampliación del paseo con un nuevo carril de circulación de coches, que se uniría a los cinco actuales.

La visita a las obras se produce justo una semana antes de la inauguración del palmeral, que será el viernes, 25 de marzo. Junto al presidente autonómico y al alcalde de la ciudad, la visita contó con una amplia representación de las tres administraciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento), así como el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde.