La Universidad de Málaga (UMA) es, desde hoy, la primera de España que dispone de una oficina de representación de una universidad coreana, concretamente de la de Incheon, y que está ubicada en el campus de Teatinos, en Málaga capital.

Durante la inauguración, el vicepresidente de la Universidad de Incheon, Hun Chae, ha destacado, en declaraciones a los periodistas, que la creación de esta oficina va a favorecer el desarrollo económico de ambas regiones y que también, va a suponer una mejora en las relaciones entre España y Corea.

Según la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, se han formado ocho grupos de investigación para desarrollar proyectos conjuntamente con la universidad coreana que tratan principalmente sobre la nanotecnología y energías renovables y cuyo lugar de trabajo será, precisamente, esta oficina.

Asimismo, De la Calle ha valorado las ventajas de establecer relaciones con Corea del Sur, ya que, según ha explicado, es un lugar estratégico que tiene muy buenas relaciones con Japón o Malasia, por lo que, la UMA conseguirá un mayor reconocimiento y una mayor proyección en aquellas zonas.

Por otro lado, uno de los aspectos acordados durante esta visita de representantes de la universidad coreana es el establecimiento de un sistema de prácticas donde alumnos malagueño puedan trabajar en empresas del Parque Tecnológico de Incheon y viceversa, según ha anunciado De la Calle.

Finalmente, Víctor Muñoz, asesor de la rectora de la UMA para el Campus de Excelencia Internacional, ha indicado que esta oficina es solo el primer paso de una estrategia de internacionalización para llegar a desarrollar un centro de Excelencia Internacional en Incheon y conseguir así, una mayor presencia en el Mar Amarillo.

Además, ha señalado que la Universidad de Málaga está estableciendo relaciones similares con una universidad de Florida con el objetivo de crear también una oficina para potenciar la cooperación académica y empresarial con este país, y conseguir así, más presencia y reconocimiento en el continente americano.

"La estrategia es ocupar lugares físicos en distintos lugares geográficos con el fin de lograr una mayor visibilidad", ha asegurado Muñoz.