El Ayuntamiento de Málaga deberá rascarse la cartera y abonar en metálico la compra del Palacio del Conde de las Navas, en la calle Beatas, después de haber incumplido su compromiso de abonar el coste de dicho inmueble con la entrega de varias parcelas de uso residencial.

El inmueble, que está sometido a obras de rehabilitaciónpara acoger en él al Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma), fue valorado en poco más de un millón de euros. En enero de 2010 sus propietarios y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo de venta, en el que los responsables municipales se comprometían a entregar varias parcelas como pago en un plazo máximo de seis meses.

Ha pasado un año. El Ayuntamiento ha incumplido dicho plazo de tal manera que un año después aún no había hecho efectiva la entrega de las parcelas. Por ello, los propietarios solicitaron el pasado 28 de abril que se modifique el procedimiento a seguir y reclamaron que la adquisición del inmueble sea por compra directa aduciendo que «no debe prolongarse por más tiempo la situación de incertidumbre».

El Ayuntamiento se ha visto obligado a aceptar esta reclamación y en la reunión del consejo de la Gerencia de Urbanismo de ayer se aprobó la compra directa del inmueble por un importe de 1.040.171 euros. El precio incluye también la adquisición de un inmueble adyacente que tiene entrada por calle Cárcer y que servirá de zona de servicios.

En estos momentos la Gerencia de Urbanismo está ultimando las obras de rehabilitación de dicho inmueble para convertirlo en sede del Museo Interactivo de la Música de Málaga.

Se trata de un edificio que consta de planta baja, principal y segundo con jardín. El solar sobre el que se asienta el inmueble tiene una superficie catastral de 589 metros.

El proyecto de rehabilitación comprende utilizar la planta baja para área de acogida, de servicios, para espacios comunes, sala infantil, área de acústica al aire libre, contenedor de física del sonido y almacén. En la planta primera, se ubicará la sala de atención a grupos, el salón de actos y varias salas de exposición temporal. En la planta segunda, se propone el uso administrativo. En los sótanos, se plantean las áreas de mantenimiento, área de servicio así como la sala de etnomusicología, la sala de organología, y la sala de historia de la música. La actuación también incluye 93 metros cuadrados correspondientes a un local en la calle Cárcer necesarios para permitir el cumplimiento de las normativas de evacuación contra incendios.

Este proyecto se ha incluido dentro de las iniciativas que está promoviendo el Ayuntamiento de Málaga con cargo al segundo fondo estatal. Cuenta con un presupuesto previsto de 2,5 millones de euros y se espera que genere 40 puestos de trabajo.

La colección Mimma está compuesta por unos 400 instrumentos en exposición y más de 1.000 en su totalidad.