La totalidad de las líneas de teléfono averiadas a consecuencia del incendio sucedido el pasado viernes en una central de Movistar en Málaga se prevén que queden arregladas a lo largo del día de mañana, según ha informado hoy a Efe el director de Comunicación de Telefónica, Manuel Pineda.

Entre el 97 y 98 por ciento de las averías de las líneas de teléfono básicas y el 95 por ciento de las de banda ancha fija (ADSL) quedarán solucionadas hoy.

Según la compañía, las 400 ó 500 líneas de banda ancha que puedan quedar sin tratar hoy se prevé que queden arregladas mañana y con ello que el servicio recupere la normalidad.

Pineda ha precisado que en el caso de alargarse la situación en este grupo de líneas, se debería al trabajo tan "manual y minucioso" en el que están ocupados unos doscientos empleados.

Cambios en las previsiones

Los cambios en las previsiones de Telefónica ha sido constantes. Esta mañana anunció que el 99% de las líneas telefínicas afectadas en Málaga funcionarían hoy mismo mientras que por la tarde daba un plazo de 48 horas.

Fuentes de Telefónica exlicaron esta tarde a Efe que hoy ya estaba restablecido el 70% de los teléfonos, aunque en el caso de las líneas de banda ancha (ADSL) "tardarán al menos una semana" porque, según han subrayado, "se están cambiando todos los equipos afectados".

En este sentido, han añadido que mientras las líneas "normales" se pueden arreglar, los equipos de ADSL "se están poniendo nuevos porque quedaron totalmente quemados" como consecuencia del incendio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Marbella, que ha sido una de las instituciones afectadas al quedarse durante ayer sin comunicaciones en varios departamentos, ha anunciado que "reclamará" por el perjuicio causado, según han explicado a Efe fuentes municipales.