Tres días después de producirse el incendio que afectó a la mitad de la central telefónica que la compañía Movistar tiene en Huelin, miles de particulares y estamentos públicos en la capital y en municipios punteros de la Costa del Sol seguían sufriendo ayer los efectos devastadores de este suceso que les ha dejado sin línea telefónica o sin internet. Así centenares de comercios, especialmente de la zona Centro de la capital, no pudieron ayer realizar ventas a través de tarjeta de crédito al tener inutilizado el sistema de recepción informático; muchas agencias de viajes vieron igualmente afectada su actividad al no poder operar a través de internet, igual ocurrió en gasolineras, entidades bancarias, o aparcamientos.

En el sector público, los servicios centrales de la Universidad de Málaga no pudieron contar ayer con sistema de conexión a internet, lo que afectó a su normal desenvolvimiento; la Dirección General de Tráfico se vio igualmente mermada en su actividad al no tener conexión con la Guardia Civil para la intercomunicación de todos los servicios de tráfico. Por último, la Comisaría Provincial de Málaga se vio obligada a suspender el servicio de expedición de DNI y pasaportes debido a este daño en las líneas telefónica por el incendio en la central de Movistar. Los responsables policiales anunciaron ayer que los ciudadanos que necesiten obtener de forma urgente y debidamente justificada el documento de identidad o pasaporte pueden dirigirse a las comisarías Centro, Norte o Este, donde serán atendidos.

Estos problemas podrán continuar varios días ya que fuentes de la empresa dijeron ayer que la banda ancha de telefonía «tardará días en repararse al requerir equipos especiales que están en camino». Las fuentes explicaron que en el caso del ADSL «es una tecnología mucho más compleja, que requiere de redes y equipos especializados para su reparación que están en camino».

El Centro y la Costa

Para el resto, un portavoz de la compañía anunció ayer que espera que el 90% de las líneas telefónicas quedaran restablecidas ayer lunes y que prácticamente todo el servicio recuperaría la normalidad a lo largo del martes, a excepción de la de banda ancha.

La mayoría de los afectados (30.000) son usuarios de líneas fijas de la zona centro de Málaga capital, aunque los daños afectan también a muchos ciudadanos de los municipios de Marbella, Fuengirola, Mijas Ojén y Benahavís, según ha informado el responsable de Comunicación de la Zona Sur de Movistar, Manuel Pineda. De hecho, el portavoz destacó que desde que se inició el incendio el pasado viernes se está trabajado en solucionar la avería, consiguiéndolo en «un tiempo récord», sobre todo porque se trata de «un problema muy importante, en tanto que no es una avería tal cual, sino que ha habido un incendio y los afectados se han quedado incomunicados».

La Junta orienta a los usuarios en sus quejas

Para dar una solución temporal a los daños los responsables de Movistar han desplazado a Málaga cuatro centrales telefónicas de emergencia, trasladadas de Zaragoza y Sevilla. Estas centrales que operan en el interior de vehículos tráiler estarán funcionando hasta que los daños en la central sean reparados, lo que tardará un tiempo ya que estos fueron graves, según señaló el portavoz de la compañía. La llegada de estos tráiler ha hecho que la suma de trabajadores que operan en las tareas de reparación se eleve a 200, sobre los 150 que hubo durante el fin de semana. La interrupción del servicio telefónico y de internet ha provocado ya también la presentación de las primera reclamaciones de los usuarios. Al respecto la delegación de Salud de la Junta de Andalucía informó ayer a los afectados que tienen derecho a una compensación por la interrupción del servicio, tanto si es telefónico como de acceso a internet. Así se dispone en los artículos 15 y siguientes del Real Decreto 899/2009, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas. De esta forma, cuando, durante un período de facturación, un abonado sufra interrupciones temporales del servicio telefónico disponible al público, el operador deberá indemnizar con una cantidad variable.

Los usuarios podrán presentar sus reclamaciones ante el operador por vía telefónica, a través de internet, por correo o directamente en las oficinas comerciales. En todo caso, el operador debe aceptar la presentación telefónica de reclamaciones.