La convocatoria de una concentración en Madrid para las 20.00 horas tras el desalojo del campamento que habían montado unos 250 jóvenes de la plataforma 'Democracia Real Ya' en la Puerta del Sol se ha extendido esta tarde como la pólvora. Málaga se ha unido esta mañana a las movilizaciones, con una concentración que arrancado esta tarde y promete permanecer hasta que aguante el cuerpo. La movilización, que puede superar las 20.000 personas, en la Plaza Sol de Madrid es un faro que ilumina con fuerza al resto de España. Twitter sólo ha sido la herramienta, el catalizador de este movimiento de indignados del 15-M, que hoy han vuelto a gritarle a la clase política que no creen en ellos.

La concentración de Málaga, bajo lemas como "Democracia del pueblo", "Lo llaman democracia y no lo es", "Violencia es cobrar 600 euros al mes", y con pancartas que señalan a los "responsables de la crisis", entre otros al banquero Botín (ver foto), comenzó sobre las 19.00 horas. Aunque muchos llegaron antes, estaban desde esta mañana en la plaza de la Constitución porque a las 10.00 hubo una primera convocatoria. La iniciativa se ha extendido desde Madrid a toda España. El 'hashtag' para seguir esta concentración en la plaza de la Constitución es #acampadamalaga en Twitter.

A última hora de la tarde, la concentración rondaba el centenar de personas, sesenta, según fuentes policiales. Los que resisten, unos cincuenta a medianoche, quieren pasar la noche en la plaza de la Constitución. Apoyo no les va a falta de los internautas, que aplauden la valentía de los allí reunidos. Víveres tampoco. Es un movimiento sin lider, pero organizado. Los manifestantes tienen agua, pan, mantas,... para pasar la noche al fresco.

Pasadas las 20.00 horas, el grupo ha celebrado una asamblea en la que se ha informado a todos qué objetivos se persiguen, hasta cuándo piensan estar allí y cómo pueden ayudar a este movimiento ciudadano, abanderado por jóvenes que, en vísperas del 22-M, y hartos de brindis al sol por parte de la clase política, han dicho basta.

La acampada en la Plaza de la Constitución va a ser larga. Los convocantes esperan aguantar acampados toda la noche. Para ello, esta mañana han iniciado los trámites para solicitar y legalizar esta manifestación hasta el viernes día 20 de mayo a las 21.00 horas, tres horas antes del comienzo de la jornada de reflexión.

El problema es que este tipo de trámites no se resuelven hasta 24 horas después de su solicitud, con lo que la acampada de Málaga puede acabar disuelta esta noche, como ocurrió ayer en la plaza de Sol. Todo depende de la decisión que se tome en la Subdelegación de Gobierno en Málaga. La idea de los manifestantes es resistir en la plaza. "Estaremos el tiempo que podamos o nos dejen", comenta un manifestante. Para evitar el desalojo, los asistentes a la acampada tienen claro que no van a utilizar tiendas de campaña durante esta noche. Tampoco parece probable el desalojo. No hay atisbo de tensión entre los manifestantes y la policía. Por si acaso, #nonosvamos se ha blindao jurídicamente para mantener vivas estas movilizaciones.

¿Qué harán en caso de que la policía los desaloje? "Nada de violencia. Somos un grupo que se manifiesta de forma pacífica y no vamos a responder de forma violenta", sentencia uno de los asistentes que ha tomado la palabra durante una asamblea que ha celebrado esta concentración.

Sevilla y Granada

Con una gran pancarta con la leyenda "Por tus derechos muévete porque esto es el comienzo", varias decenas de personas se concentraron en la plaza de la Encarnación Sevilla y gritaron contra el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sin decidir si acampaban en la plaza o no.

En Granada, también un centenar de personas se han concentrado en el Paseo del Salón en una asamblea ciudadana donde leyeron un manifiesto reclamando la eliminación d elos privilegios de la clase política, entre otras, y en la que debaten sobre la posibilidad de acampar en las próximas horas.

La convocatoria se ha extendido también a Barcelona, donde están citados en la plaza de Cataluña de Barcelona; Huelva (plaza Antiguo Colombino), o Murcia (avenida Glorieta I). Además ha habido convocatorias en Alicante (plaza de la Montañeta), Valencia (plaza del Ayuntamiento), Palma de Mallorca (plaza de España), Vigo (calle del Príncipe), Gijón (plaza del Ayuntamiento), Santander (plaza Porticada), Burgos (plaza Mayor) o en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, entre otras ciudades.

Así de multitudinaria fue la concentración del pasado domingo, a su paso por la calle Larios.