El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha indicado que hace unos días remitió una postal al rey de España, Juan Carlos I, para que le pida a "su hermano" el rey de Marruecos, Mohamed VI, al que visitó hace unas semanas, "que cumpla" con las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el pueblo saharaui.

Así, durante una recreación del programa de televisión 'Tengo una pregunta para usted' desarrollada en la plaza de la Constitución de Málaga, Lara ha contestado a una joven estudiante, vinculada al movimiento saharaui, sobre el compromiso de la coalición de izquierdas con este pueblo.

En este sentido, ha dicho que IU lleva 35 años "comprometido" con los derechos "de la que fue la 53 provincia española y que hoy se desprecia por el bipartidismo". En la postal enviada "al jefe del Estado, le hemos dicho que le pida al que es su hermano, el rey de Marruecos, que cumpla con las resoluciones de la ONU que reconocen el derecho de autodeterminación por referéndum del pueblo saharaui para que sean éstos los que decidan su destino y la soberanía del Sáhara".

Lara, que ha precisado que la postal lleva un sello de curso legal conmemorativo del 80 aniversario de la Segunda República Española, ha añadido que se ha requerido al rey de España que "también lo inste a través del Gobierno español".

El coordinador general de IU, que ha acompañado a su homólogo regional, Diego Valderas, y al candidato a la Alcaldía de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha asegurado que si ganaran las elecciones su formación "no va a cambiar los derechos humanos de soberanía del pueblo saharaui por las relaciones comerciales que en este momento están cambiando los hipócritas que gobiernan nuestro país y también la hipocresía de parte de los gobiernos europeos".

"Nuestro compromiso con los saharauis es firme y promoveríamos que se cumplan las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas en favor del derecho de autodeterminación de los que ayer fueron nuestros compañeros, paisanos, nuestros patriotas de ese Sahara occidental, en estos momentos machacados y muchos en el exilio de Tindouf", ha concluido.