Día de las Fuerzas Armadas

El Ejército Español toma Málaga

La capital se dispone a vivir un fin de semana en el que el todos podrán disfrutar del espectáculo de los militares

 05:00  
Dos militares se preparan para el ensayo de la exhibición aeronaval que tendrá lugar hoy
Dos militares se preparan para el ensayo de la exhibición aeronaval que tendrá lugar hoy Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Cortes de calles.  Málaga

Manu Puga Desde ayer, Málaga vive volcada con las celebraciones por el Día de las Fuerzas Armadas que se celebran hasta mañana en nuestra ciudad. Numerosos son los actos que se han preparado para el «día grande» del ejercito español y a los que todos los malagueños están invitados. Los actos se culminarán el domingo con un homenaje a la bandera española y a los caídos, presidido por los Reyes.
Málaga tiene una gran tradición militar desde siempre, y eso se ve reflejado en el cariño que nuestra ciudad da a las Fuerzas Armadas cada vez que la capital de la Costa del Sol recibe la visita de alguno de los tres ejércitos. En esta ocasión se ha elegido Málaga para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas, un evento que nadie se quiere perder y que inundará durante todo el fin de semana el ambiente con un sentimiento patriótico.

Los actos comenzaron ayer con la inauguración de una exposición militar situada en el muelle 4 de l Puerto de Málaga. Dicha exposición estará abierta todo el fin de semana y todos los asistentes podrán presenciar más de 40 vehículos militares además de varios simuladores. El acto de inauguración estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor de Ejército, José Julio Rodríguez que con puntualidad militar –18.00h– pasó revista a las tropas allí presentes. Justo después de ese ritual militar se le unió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que presenció el emotivo izado de bandera y posterior corte de cinta con el que se daba inaugurada la exposición.

Quien asista a la exposición no sólo podrá ver todos los vehículos sino que también podrá hacer uso de ellos mientras los militares explican su funcionamiento y resuelven todas las dudas que tengan los asistentes.

«La idea es que la sociedad interactúe con las Fuerzas Armadas y permitir que la gente conozca los medios que tenemos» declaró el comandante Francisco Martín.

La exposición recoge una muestra del material del que disponen los ejércitos de Aire, Tierra y la Armada además de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias que han participado en actuaciones en Haití, Líbano o Afganistán.

Otro de los alicientes de la muestra son un helicóptero perteneciente a la patrulla acrobática y un simulador de vuelo con una cabina con capacidad para diez personas donde se puede experimentar, a través de una visión tridimensional, como es el desarrollo de un vuelo.
Entre los materiales expuestos por la brigada de la Legión se encuentra el «Centauro», el vehículo blindado con mayor potencia de fuego de la caballería destinado al combate pero que, a día de hoy, aún no ha sido utilizado en ninguna misión.

La Armada, por su parte, ha expuesto el cazaminas «Río Segura», una tienda con material de buceo, embarcaciones neumáticas, vehículos «Hammer» y anfibios que han intervenido en Bosnia, Afganistán, Guatemala y en el tsunami de Indonesia.

También se ha instalado en el muelle 4 del puerto una torre de saltos de paracaidistas, una unidad de montaña para que los asistentes puedan escalar y un área de entrenamiento de tiro.

Además, los asistentes podrán disfrutar de una muestra fotográfica que recoge los momentos más significativos de los últimos 20 años de misiones internacionales en la que ha intervenido la Armada Española.

Más de 1.100 militares
 
Málaga estará, literalmente, tomada por el ejército durante todo el fin de semana, más de 1.100 militares de los tres Ejércitos participarán en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que tendrá el colofón final el domingo con un acto central de homenaje a la bandera y a los caídos, presidido por los Reyes Don Juan Carlos I y Doña Sofia acompañados por los Principes de Asturias.

La celebración comienza en la mañana de hoy con una exhibición aeronaval en la playa de La Malagueta, en la que unos 1.100 militares desarrollarán una operación de evacuación de personal no combatiente retenido por una fuerza enemiga.

Está prevista la intervención de buques de la Armada, medios anfibios, paracaidistas, buceadores, equipos especiales, vehículos de diferentes modelos, helicópteros y aviones.

Desde el portaaviones Príncipe de Asturias, uno de los grandes alicientes del ejército español, despegarán los helicópteros que situarán a los militares sobre la playa malagueña para realizar la simulación.
En la jornada de mañana, en la Plaza del General Torrijos, se celebrará el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos, que presidirán los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias.

Unos 250 militares participarán en este acto, que contará con enseñas históricas de la Armada y de forma especial el Guión de la primera agrupación española que bajo el nombre de Málaga se desplegó en 1992 en Bosnia en el marco de la operación «UNPROFOR» de Naciones Unidas, constituida sobre la base de la Legión española.

Suplemento especial


Municipios


Benalmádena lanza una iniciativa para que ningún vecino duerma en la calle

Benalmádena lanza una iniciativa para que ningún vecino duerma en la calle

La medida está dirigida a los ciudadanos que se encuentren en situación de grave urgencia económica

Reclaman más de 100.000 euros a la orquesta de Torremolinos

Reclaman más de 100.000 euros a la orquesta de Torremolinos

El Ayuntamiento pide a la asociación La Imperial la devolución de ayudas no justificadas...

Fallece una mujer tras salirse de la vía en La Cala del Moral

Fallece una mujer tras salirse de la vía en La Cala del Moral

El vehículo, un todoterreno, habría caído desde un puente a la rotonda que hay frente al centro...

El Gobierno asegura que la depuradora de Nerja se encuentra ya al 90%

El Gobierno asegura que la depuradora de Nerja se encuentra ya al 90%

La Subdelegación del Gobierno niega que las obras estén paralizadas como afirma el Consistorio

El general de División de la Guardia Civil Benito Salcedo, Hijo Predilecto de Estepona

El general de División de la Guardia Civil Benito Salcedo, Hijo Predilecto de Estepona

El Ayuntamiento entrega la Medalla de la ciudad a la Guardia Civil y distingue al ajedrecista...


Turismo

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

Málaga, tercer mejor destino turístico emergente de Europa

El ranking de TripAdvisor mide el aumento de valoraciones de los viajeros con respecto al año...

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

Ronda y Nerja se cuelan en el ranking de los destinos más recomendables para 2017

La ciudad bosnia de Mostar es el destino europeo con mejor reputación según el 'Best Value City...

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

Los hoteles malagueños prevén una ocupación de más del 70% en el puente

La patronal asegura que las ventas han aumentado dos puntos respecto a 2015 - Málaga capital...

Enlaces recomendados: Premios Cine