La renuncia de Carmen Chacón a ser candidata del PSOE en las elecciones generales de 2012 parecía que dejaba el camino libre a Alfredo Pérez Rubalcaba y aparcaba las primarias. Sin embargo, un malagueño, militante del PSOE desde 1983 y profesor de la Universidad de Sevilla, anunció su intención de reunir los 22.000 avales de militantes que le solicitan y presentar batalla. Su objetivo, abrir el debate interno y renovar su partido, con las peticiones del movimiento del 15-M como base de sus reclamaciones.

¿Por qué se quiere presentar a las primarias del PSOE?

He asistido a las acampadas del movimiento del 15-M en Sevilla, votando y debatiendo con la gente. Cuando vi que Carmen Chacón renunciaba a presentarse y que el partido en el que milito se alejaba de lo que piensa la gente de la calle, decidí presentarme. El ciudadano está cansado del bipartidismo, quiere ver seres humanos resolviendo problemas. Ha sido un ejercicio de honestidad intelectual de no mirar a otro lado. Llevo 28 años militando en el PSOE y escuchando críticas, por lo que creo que es hora de hacer algo.

¿Se ve con posibilidades de liderar una alternativa en el PSOE?

Los que me conocen saben de mi capacidad de liderazgo y no les extraña que haya dado un paso hacia la política nacional.

¿Cree posible conseguir los 22.000 avales que necesita para optar a unas primarias?

Los estatutos nos exigen unos requisitos complicados. Cualquiera sabe que conseguir los 22.000 avales es complicado, aunque no imposible. Cuento con la ayuda de muchos voluntarios, a los que alabo el esfuerzo y el interés.

¿Cómo se está organizando para conseguir los avales?

Se han organizado comités por toda España. Si conseguimos los 22.000 avales eso representará el 10% del partido y que puede haber una opción de conseguir una pequeña evolución. Es difícil, pero se puede lograr y cambiar muchas cosas. Es necesario porque el PSOE va camino de un desastre electoral en Andalucía si no se renueva.

¿Quién cree que le puede apoyar dentro del partido?

Los que están cabreados y llevan mucho tiempo bajando la cabeza ante cosas injustas. Ya se están enviado avales, pero el problema es que se ha presentado otro candidato más y se va a dividir el voto. Es un tipo entregado, con ideas claras, pero es probable que los votos se dividan y habrá que esperar a ver qué pasa.

En su blog asume las peticiones del 15-M como uno de los ejes básicos de su propuesta.

Sus planteamientos son totalmente razonables y legítimos. Pertenezco al PSOE y lo digo dentro de mi partido, ya que creo que los partidos minoritarios deben estar también representados. Creo que los partidos deben ser como una ONG, que se centren en la defensa de los ciudadanos y no de intereses particulares. Deben estar sólo para ayudar a los demás y en interés de la sociedad, que es muy variada y diversa. No podemos reducir las opciones a dos.

¿No cree que la derrota electoral puede servir como revulsivo?

Si perdemos la calle, la estructura no va a cambiar y los pocos que queden serán más poderosos, porque acumularán más parcelas. Necesitamos actuar con honestidad para conseguir una renovación real, porque si no la gente olerá que todo sigue igual y lo que pide es que las cosas cambien. Las cosas sólo pueden cambiar desde arriba.

¿No le está pasando mucha factura la crisis al PSOE?

Lo paradójico de la crisis es que van a ganar las elecciones los que defienden el sistema económico que la ha provocado.