Los romanos tenían una idea muy clara de cómo era la península ibérica. Allá por el siglo II después de Cristo, Ptolomeo realizó un mapa muy detallado en el que se aprecia una notable exactitud en la representación en la localización de ríos, montañas y ciudades de esa provincia romana. Ese mapa es uno de los rescatados por el libro Andalucía, la imagen cartográfica hasta fines del siglo XIX, presentado ayer en Málaga por el delegado de Obras Públicas, Enrique Benítez.

El mapa de Ptolomeo, en concreto una reproducción bizantina del siglo XIV del mapa original romano, es uno de los hallazgos de los investigadores del Instituto Cartográfico de Andalucía (ICA), que han realizado una ardua investigación para recopilar todo tipo de mapas en los que aparece Andalucía, desde el siglo XII hasta el siglo XIX. En total son 500 ilustraciones procedentes de 81 archivos históricos, públicos y privados, algunos de la talla de la Biblioteca de Londres, la Biblioteca Nacional de Francia, Walters Art Gallery de Baltimore o el Servicio Histórico de la Defensa en París.

El ingente trabajo del ICA se ha recogido en un espléndido volumen editado a todo color y con papel de gran calidad, del que han visto la luz 3.080 ejemplares. El trabajo ha sido coordinado por Fernando Olmedo y Joaquín Cortés.

Entre las curiosidades cartográficas de este trabajo está el mapamundi del geógrafo de origen malagueño Al-Idrisi, que realizó en 1154 y que está orientado al revés de lo habitual, con el norte en la parte baja y el sur en la parte superior del mapa.

También se encuentran los mapas que realizó el ejército napoleónico en 1811 cuando invadió España, así como el primer mapa manuscrito donde se representa la casi totalidad de la provincia de Málaga, antes de la división provincial de 1833. El trabajo ha rescatado un plano de Málaga ciudad que estaba en la Biblioteca Nacional de Austria y que fue encargado por Felipe IV e incluido en el Atlas manuscrito de Pedro de Texeira (1634).

Enrique Benítez destacó que la cartografía histórica es una herramienta indispensable para comprender la configuración del territorio.