La bandera de la Q, de Calidad Turística, ya ondea en la playa de la Misericordia. La concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior y Playas, Teresa Porras, izó ayer la bandera que también distingue a las zonas de El Dedo, Pedregalejo y El Palo en el litoral malagueño.

Según Porras, «la accesibilidad, los servicios de limpieza y socorrismo» que se ofrecen en Málaga son algunas de las características que distinguen a las playas de la capital y espera que los ciudadanos también «colaboren» en su mantenimiento para seguir conservando durante más años la calidad que certifica la bandera blanquiazul de Q.

El Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga detalló también el equipamiento con el que cuentan los usuarios para este verano y que presenta un total de 114 puntos de ducha y lavapies del mismo diseño. El mantenimiento del mobiliario urbano de las playas será cuidado por un servicio especial que actuará desde las 8.00 horas de la mañana hasta las once de la noche y que contará con un teléfono,902 32 33 30, para atender a los ciudadanos que tengan quejas o peticiones al respecto.

Además de las cuatro playas mencionadas, existen otros tres puntos accesibles en las zonas de la Malagueta, San Andrés y Guadalmar para facilitar la entrada a las personas discapacitadas. En cada uno de estos siete puntos existe una plataforma de hormigón articulado que permite el acceso a bañistas con movilidad reducida, además de juegos infantiles adaptados. La Misericordia y San Andrés cuentan además con un dispositivo para personas con discapacidad visual.

El servicio de salvamento es otro de los puntos más importantes del plan estival. Para ello, una veintena de socorristas velarán por la seguridad de los bañistas, además de cuatro embarcaciones, dos motos de agua, cinco puestos de socorro y una ambulancia para atender emergencias.

Además, existen 21 torres de megafonía distribuidas a lo largo del litoral malagueño a través de las cuales se anunciarán todas las incidencias marítimas o percances que pudieran afectar a los usuarios. Por último, el servicio de limpieza y recogida de residuos flotantes actuará con cuatro embarcaciones durante ocho horas diarias hasta el próximo día 30 de septiembre.

Campañas de concienciación

El Área de Playas del Ayuntamiento de Málaga propone diversas actividades de concienciación para los meses de verano. Entre ellas se encuentra el programa.

«La Cadena de la Vida», que se impartirá el 8 y 24 de julio en El Dedo y la Misericordia, respectivamente, y que pretende dar a conocer las técnicas de actuación ante casos de ahogamiento e infarto. Asimismo, también se realizará otra campaña de educación ambiental para los más pequeños. Se trata de talleres educativos para promover los hábitos de higiene y mantenimiento de las playas.