EN DIRECTO
De entre 6 y 15 años

La prestación dental gratuita beneficia a 50.000 niños

En Málaga hay 149 dentistas de cabecera, tanto públicos como privados, adscritos a este programa de la Junta

 13:44  
Remedios Martel y María Antigua Escalera durante la rueda de prensa.
Remedios Martel y María Antigua Escalera durante la rueda de prensa. EP
 NOTICIAS RELACIONADAS

EUROPA PRESS Un total de 50.880 niños de entre seis y 15 años de la provincia de Málaga se beneficiaron durante el año 2010 de la prestación dental gratuita que oferta la Junta de Andalucía, según han informado las delegadas del Gobierno andaluz en Málaga y de Salud, Remedios Martel y María Antigua Escalera, respectivamente.

Esta revisión tiene como objetivo evitar la aparición de caries, además de dar a los menores consejos preventivos sobre higiene y alimentación, así como prestar la asistencia dental básica y urgente si lo requiere el estado de su boca o dientes.

Actualmente 166.446 menores malagueños de entre 6 y 15 años pueden beneficiarse de esta prestación, de la que ya han hecho uso, en los cinco primeros meses de 2011, un total de 25.525 menores. En Málaga hay 149 dentistas de cabecera, tanto públicos como privados, adscritos a este programa.

El decreto que regula esta prestación establece diferentes niveles de atención, ya que, además de la asistencia dental básica --revisión y seguimiento--, incluye tratamientos especiales del grupo inciso-canino a consecuencia de malformaciones y traumatismo, registrándose el pasado año un total de 427; y derivaciones regladas relacionadas con cirugía máxilofacial, ortopantomografía y casos de maloclusión severa, realizándose en 2010 un total de 213 derivaciones.

Respecto a la atención bucodental a los menores afectados por una discapacidad, en la actualidad existe un servicio de atención a niños discapacitados en el Materno Infantil, han precisado en rueda de prensa. En este sentido, el pasado año se revisaron en consulta 53 casos y se derivaron para su evaluación o intervención mediante anestesia o sedación profunda 28.

Una de las novedades es que desde el pasado mes de enero los niños beneficiarios de este servicio pueden acceder a él a través de su tarjeta sanitaria, en sustitución del talón (TADA) que hasta ahora se venía utilizando y que se enviaba cada año a los domicilios de los ciudadanos o se recogía en las sedes de las delegaciones provinciales de Salud.

En este sentido, una vez que el padre, madre o tutor seleccione el dentista entre el listado existente, el menor puede acudir a la consulta cuantas veces lo necesite. El objetivo es que en los años que dure el programa "reciba una asistencia sanitaria de calidad, adquiera una cultura de higiene bucal y adopte hábitos preventivos adecuados".

La atención bucodental gratuita se ofrece en Andalucía desde el año 2002 , una prestación que se ha ido extendiendo progresivamente hasta alcanzar la franja de edad de seis a 15 años, considerada su población diana.

Servicio

La asistencia dental básica consiste en una revisión anual completa del estado de los dientes y la boca del menor, que también recibe información sobre normas de higiene para el mantenimiento de su salud oral y el uso correcto de flúor, además de consejos de alimentación para evitar la aparición de caries.

Este servicio contempla también el sellado preventivo de las fisuras y fosas que se detecten, el tratamiento de todas las caries de los dientes definitivos, la extracción de las piezas cuando no sea posible su conservación, las limpiezas dentales y la atención urgente cuando sea necesario, así como los casos de maloclusión severa en pacientes intervenidos de fisura palatina, labio leporino y malformaciones esqueléticas.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

ENSAYO Tras el éxito de 'La inutilidad de lo inútil', el profesor de Literatura italiana ofrece en 'Clásicos para la vida' (Acantilado) una selección de breves textos de autores clásicos de todos los tiempos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Ordesa', de Manuel Vilas 


ADEMÁSJoaquín Dicenta: Crónicas de la mina y el mar | Cuatro narraciones de Fowles con protagonistas al límite | Antonhy Marra: Obra coral con prado checheno | David Monthiel: ¿Quién mató al mejor ‘punteao’ de Cádiz?


Suplemento especial



Enlaces recomendados: Premios Cine