Rafael Recio

Presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga«La Semana Santa no se diferencia por ciudades»

El presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga considera que la Semana Santa, aunque está consolidada, debe seguir avanzando con el objeto de ofrecer la respuesta que requieren los cofrades en los momentos actuales.

¿Cómo es en estos momentos la realidad de la Semana Santa de Málaga?

Yo la defino como una celebración consolidada, lo cual no significa que debamos confiarnos en el presente. Tenemos que afianzarnos para que en un futuro más inmediato podamos tener una respuesta adecuada para los cofrades malagueños.

¿Y cómo se presenta el futuro?

Si trabajamos convenientemente nuestro presente, si cimentamos las bases de nuestra juventud, pues considero que es totalmente esperanzador.

Se está debatiendo estos días en los Cursos de Verano que el papel de la mujer debe ser más importante en las juntas de gobierno de las hermandades.

Yo no considero que debe ser más o menos importante, es que una mujer es tan importante como un hombre. Hay que tener en cuenta que las mujeres ya acceden al cargo de hermano mayor. De hecho en las cofradías malagueñas hay dos mujeres que son hermanas mayores y lo que tienen que hacer es poco a poco acceder a los cargos donde ellas consideren que deben estar, ni más ni menos.

Usted, particularmente, ¿cree que el Cristo Mutilado debe salir en procesión?

Es una decisión que debe tomar la Diócesis de Málaga, pero yo particularmente considero que se debería convertir en una cofradía normal y corriente. Con ningún sentido peyorativo de mutilado o no mutilado, sino de hermanamiento entre todas las personas que pudieran padecer algún tipo de sufrimiento, independientemente de la tendencia política que fuese.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la Semana Santa de Málaga?

Lo mejor son sus hermanos y la ciudad que nos contempla. Lo peor es la posible falta de respeto que en una pequeña parte de la sociedad se nos manifiesta.

Y, ¿qué es lo mejor y lo peor de la Semana Santa de Sevilla?

Pues supongo que lo mismo que la de Málaga. La Semana Santa no se diferencia por ciudades, son maneras y formas de entenderla en cada uno de estos sitios; pero yo estoy convencido, y de hecho así es, de que la Semana de Pasión de Sevilla tiene las mismas connotaciones que la de Málaga. Es decir que es Semana Santa, pero con un apellido: de Sevilla, con sus características especiales de ornamentación, al igual que la de Málaga. Insisto, no veo ninguna diferencia notable entre ambas.

Adolfo Arenas

Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla

«No somos folclóricos, ni tampoco un espectáculo»

El máximo responsable de la Semana de Pasión sevillana quiere huir de los tópicos y afirma que esta celebración debe entenderse como un fenómeno religioso, alejado del folclore y el espectáculo.

Si tuviese que definir la realidad de la Semana Santa de Sevilla, ¿cómo lo haría?

Es una realidad en continuo movimiento. No es una figura estática, ya que es un fenómeno que está en un continuo y permanente activismo y progresión.

¿Cómo ve el futuro de la Semana Santa de Sevilla?

Yo lo veo con optimismo, porque en definitiva es un movimiento que se acerca a mejorar y a aquilatar sus principios rectores, de que somos Iglesia. No somos nada folclóricos y tampoco somos un mero espectáculo, sino que somos mucho más, aunque tengamos algo de esas cosas, a las cuales tampoco tenemos porqué renunciar. La Semana Santa la entendemos como un fenómeno en el que incluso, aunque no hubiese ningún sevillano en la calle, nosotros seguiríamos saliendo. Insisto, no somos un espectáculo.

¿La crisis también está afectando a la Semana Santa hispalense, con algunas hermandades que tienen que actuar incluso como si fuesen ONG?

No es que nos estemos convirtiendo en ONG, sino que estamos asumiendo funciones que en otro momento histórico quizás no nos corresponderían. Si desde otros ámbitos no se puede hacer caridad, ahora lo estamos asumiendo las hermandades.

¿Para que la Semana Santa siga avanzando, tiene que innovar o debe mantenerse inalterable en sus tradiciones?

Yo creo que la cosa no está en los extremos; la cosa está en saber aceptar todo lo bueno que ya tenemos y en saber adaptarnos a todo lo que el futuro nos puede marcar como bueno, que también es mucho. Incluso asumiendo una serie de riesgos, como las presiones que vienen de los medios de comunicación o de la sociedad.

¿Qué es lo mejor y lo peor de la Semana Santa sevillana?

Lo peor es que se nos hace muy corta y lo mejor es que hay años que no llueve.

Y, ¿qué es lo mejor y lo peor de la Semana Santa malagueña?

Lo peor, voy a hacer una humorada y creo que así lo deben tomar tanto los malagueños como los sevillanos, el único problema es que coinciden en el mismo tiempo y entonces nosotros no podemos ver la de Málaga y ustedes la de Sevilla. Lo mejor es que la televisión, la prensa y la literatura acerca Sevilla a Málaga y Málaga a Sevilla.