El médico forense de toxicomanías del Instituto de Medicina Legal de Málaga José Manuel Burgos Moreno advirtió ayer del aumento de violaciones mediante el uso de la escopolamina, una sustancia tóxica que, según explicó, provoca en la víctima sumisión y la deja con una amnesia absoluta sobre lo sucedido. Burgos Moreno indicó que el empleo de esta sustancia para este tipo de delitos «se está dando mucho» en Puerto Marina, en Benalmádena.

Durante su conferencia Actualizaciones en medicina legal y forense del curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Málaga, Burgos Moreno quiso poner en guardia especialmente a las chicas jóvenes, ya que este tipo de tóxico «se suministra muy rápidamente añadiéndoselo a la víctima en su bebida».Cuando los efectos de la droga pasan, la víctima «no recuerda nada de los sucedido, y cuando sospecha y acude al médico, el tóxico ya no se detecta». Según explicó el doctor, la droga desaparece completamente del organismo entre las 12 y las 24 horas posteriores a la ingesta.

Uso en diversos delitos

Según los expertos, la escopolamina la pueden usar los delincuentes en cigarrillos, dulces, bebidas, perfumes o incluso los billetes. Las víctimas más frecuentes de la intoxicación con esta droga suelen ser las mujeres durante las salidas nocturnas de ocio. Los violadores pueden actuar de diversas maneras, desde acercando a la potencial víctima un pañuelo impregnado con esta sustancia a hasta ofreciéndole un cigarrillo. Unos minutos después, la víctima ve anulada su voluntad y responde a todo lo que le solicite el delincuente, incluso acudir a un cajero automático para sacar dinero.

También se ha dado el caso del uso de la escopolamina en otros países, sobre todo en Sudamérica, para cometer robos y secuestros, sobre todo con turistas extranjeros. El criminal se acerca con un mapa preguntando por una dirección y la víctima, al abrir el mapa, inhala la sustancia. También aconsejan que eviten poner en contacto con la nariz cualquier objeto, especialmente telas.

El riesgo es tal que el propio Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó hacer un par de años en su página web a las personas que viajasen a países como Colombia que rechazaran comida, bebida o tabaco ofrecidos por desconocidos ante la frecuencia de casos en los que los delincuentes utilizaban este método.

En el caso de asaltos en hogares, las víctimas preferidas suelen ser niños o empleadas domésticas, blancos mucho más accesibles y desprevenidos.

Las claves

ATENCIÓN DE NOCHENo aceptar tabaco ni bebidas de extraños y vigilar los vasos

Se recomienda no tocar papeles u hojas ofrecidas por desconocidos en la calle. No aceptar ni tocar ninguna bebida, dulces, cigarrillos de desconocidos en las discotecas, bares o cualquier tipo de local en ambientes de ocio nocturno. No dejar el vaso o la botella en un lugar donde no sea vea, por el riesgo a que alguien eche la escopolamina en la bebida.