El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Fuengirola, creado el pasado 30 de junio sólo con funcionarios y, desde entonces, sin juez ni secretaria, contará finalmente con un togado sustituto, según informaron ayer fuentes del sindicato SPJ-USO, una vez que la plaza del titular salió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero el concurso quedó desierto.

Asimismo, la misma central sindical mantuvo ayer una reunión con la delegada de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, quien informó de que hoy se incorporará al órgano la secretaria, que ha estado de baja en este periodo.

Desde su creación, el juzgado no tiene ni juez ni fedataria, de tal forma que las demandas han ido entrando y el papel creciendo sin que se itineraran los procesos, «creándose un atasco de papel importante».

Algunos de los casos que han entrado son muy urgentes, como por ejemplo un internamiento psiquiátrico que tuvo que ser devuelto para que se turnase de nuevo, hasta que finalmente ha sido enviado otra vez a Primera Instancia 5.

Este órgano nació para desatascar la jurisdicción civil de Fuengirola, una de las más saturadas de la provincia, y su puesta en marcha estaba prevista para 2010, pero la crisis económica acabó derribando las optimistas previsiones del Gobierno andaluz, que debió dilatar la creación tanto de esta oficina como la de Primera Instancia 8 de Marbella desde diciembre de 2010 a junio de 2011, lo que se vendió a la ciudadanía como una «reprogramación», eufemismo que enmascaraba la ausencia de recursos.

Finalmente, el órgano se puso en marcha sin juez ni secretaria, sólo con los ocho funcionarios que habitualmente componen este tipo de juzgados: dos gestores, cinco tramitadores y un agente de auxilio judicial, plantilla que ha dado la voz de alarma ante la ingente avalancha de papel que se le ha venido encima.

Crecen las demandas

«Las demandas aumentan; anteayer mismo entró un caso urgente relativo a un internamiento psiquiátrico que no puede esperar; los procedimientos no se tramitan, no se itineran, con lo que el atasco, la pelota de papel que se está formando, puede llegar a ser enorme si no se pone coto ya a la situación», apunta el sindicato.

El nombramiento del juez corre por cuenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que la secretaria judicial que se incorpora hoy depende del Ministerio de Justicia.