El segundo trimestre del año ha cerrado en Málaga capital con una mejora de sus resultados debido, fundamentalmente, al repunte de la actividad de negocios y a las escapadas urbanas realizadas por residentes europeos.

De esta mejora también se han beneficiado destinos urbanos como Valencia, Madrid, Bilbao y Barcelona, aunque ésta en menor medida, según datos del último barómetro de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que refleja, además, que otras ciudades costeras como Cádiz, Santander, Alicante o San Sebastián han obtenido, igualmente, buenos resultados en el segundo trimestre de 2011.

Las empresas turísticas de destinos malagueños del litoral, caso de Marbella o Benalmádena, se han visto muy beneficiadas por el incremento de la demanda extranjera, que poco a poco se está recuperando, fundamentalmente mercados como Reino Unido y Alemania.

Ello se suma a la contracción de la demanda nacional, que ha retrocedido en el segundo trimestre del año en el conjunto de España. Esto preocupa especialmente a destinos de interior. Sin embargo, en la capital malagueña el comportamiento turístico está cambiando de tendencia y se espera que sea un año "bueno", según han indicado empresarios turísticos.

El vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Andalucía (Aedav), Joaquín Fernández Gamboa, ha añadido que el turista español este verano no va a salir a países europeos y del Caribe sino que elegirá zonas de costa y ciudades que no conoce, por lo que ha considerado que Málaga capital "va a estar muy bien posicionada".

Además, según el vicepresidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol, Francisco Moro, la Costa del Sol está "cogiendo prestados" turistas que iban al Magreb y al Norte de África y que optan ahora por otros destinos debido a la incertidumbre existente. De hecho, los datos de Exceltur evidencian que hay una menor propensión de la demanda extranjera de viajar a estos países.

La congelación de los precios y el fuerte aumento de los costes de las empresas turísticas, especialmente los energéticos, han supuesto, también, que el ritmo de crecimiento de los resultados de las empresas no esté acompasado con la mayor llegada de visitantes.

PRINCIPAL EMISOR

En el caso de la capital el principal emisor extranjero es Reino Unido, que está recuperándose después de sufrir bastante la crisis; al igual que el alemán o el francés. Precisamente éste tiene una gran importancia para la ciudad de Málaga, ha explicado Fernández Gamboa: "es un turista que explora, que pasea, no se queda en lo superficial y si está contento y le gusta el destino volverá y, además, lo transmitirá a sus amigos y familiares por lo que es muy importante que lo cuidemos porque nos vamos a beneficiar mucho".

En el conjunto de España, y también en Málaga, hay mercados que están teniendo este año un buen comportamiento, caso de los nórdicos, suizos, italianos e incluso rusos y americanos. Muchos llegan a Málaga procedentes de otros puntos de la Costa del Sol, son los llamados excursionistas, que no pernoctan; una tendencia que se quiere revertir para que esos viajeros opten por hacer noche en la ciudad.