Ocho proyectos educativos de centros escolares andaluces y una propuesta de mención especial han sido seleccionados finalistas autonómicos al Premio a la Acción Magistral 2011, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta, al igual que ediciones anteriores.

Se trata de una iniciativa que pretende premiar entre el profesorado la transmisión de valores prosociales (solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad), la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.

Las ocho candidaturas se encuentran más repartidas que en ediciones anteriores, con dos centros educativos de Cádiz, dos de Sevilla, dos de Málaga, uno de Almería y el último de Huelva y se corresponden con cuatro proyectos dentro de la Categoría A (Infantil y/o Primaria) junto con la propuesta de mención, y otras cuatro en la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria).

En la Categoría A fueron elegidos los proyectos 'Nos conocemos y juntos avanzamos', del C.E.PR San Ignacio de Loyola (Las Norias de Daza, Almería); 'Superación del absentismo y la exclusión social a través de talleres en la escuela', del CEIP Severo Ochoa (Málaga); "Integrando la discapacidad: Ponte en su lugar", de CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar (Salteras, Sevilla); 'Los valores de la deportividad', del CEIP San Bernardo (Algeciras, Cádiz); 'Creando Vínculos', de CEIP Profesor Tierno Galván (Chiclana de la Frontera, Cádiz).

En la Categoría B, han sido seleccionados 'Mira a tu alrededor', del IES José Luis Tejada Peluffo (El Puerto de Santa María, Cádiz); 'Proyecto Olont. Prevención del absentismo escolar para alumnos de Secundaria en riesgo social', IES Odiel (Gibraleón, Málaga); 'Mirando a Colombia con otros ojos: Sumando realidades distintas', del IES Arroyo de la Miel (Arroyo de la Miel de Benalmádena, Málaga) y 'Educar actuando. El Murube sigue remando', del IES Joaquín Romero Murube (Sevilla).