El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha indicado este viernes que el proyecto del auditorio del puerto de Málaga hay que "planificarlo muy detenidamente con el Ayuntamiento", ya que, por la "importancia y envergadura" de la operación, se requiere "la máxima cooperación entre las administraciones". "Cualquier disputa, rivalidad o juego de agravios puede perjudicar notablemente la realización", ha subrayado.

Ha recordado que el proyecto supone 100 millones de euros de inversión, por lo que "hace falta ver de qué forma se puede atender esa financiación", insistiendo en dejar abierta la puerta, "sin ninguna duda", a la iniciativa privada.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha rechazado siempre la posibilidad de financiación público-privada para este proyecto. De hecho, en la reunión que el regidor mantuvo el pasado 29 de julio con la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, presentó un programa de financiación de las obras, comprometiéndose la representante autonómica a abordar este asunto en una reunión con el propio Plata.

VICENTE ALEIXANDRE

Por otro lado, cuestionado por las negociaciones del legado del poeta Vicente Aleixandre, después de que la Diputación dijera que las retomaría con los propietarios, Plata ha afirmado que habría que "empezar casi de cero" con ellas y ha recordado que las que se mantuvieron hace algunos años "finalizaron sin producir ningún provecho".

Además, ha dejado claro que las condiciones "han cambiado". "No piensen los herederos que las cosas pueden mantenerse en los términos en los que se habló en aquel momento", ha sentenciado. Actualmente, según Plata, "no tenemos ninguna propuesta sobre la mesa", aunque si hay interés, espera que "se cuente con nosotros".

Por otro lado, ha subrayado "el panorama esperanzador" que ofrece el turismo cultural, resaltando, en este sentido, que el pasado año se contabilizaron en las 27 instituciones culturales que gestiona el Gobierno andaluz 6,1 millones de visitantes, lo que supone el 27 por ciento.

Además, el consejero de Cultura ha indicado que la cifra año tras año va a más y ha afirmado que este tipo de turismo es "complementario" a la oferta de sol y playa, lo que ayuda a reducir la estacionalidad.