Llegó septiembre, fin de las vacaciones. Los niños afrontan la vuelta al cole, los padres la vuelta al trabajo y otros muchos a la vuelta al paro. En concreto, 175.289 personas (que se dice pronto) engrosan la lista del total de desempleados en Málaga. 175.289 situaciones distintas y la mayoría con un objetivo común: encontrar un puesto de trabajo.

Evitar ser parte de una generación perdida supone para muchos un doloroso trance que ha de superarse con éxito y para lo que, desafortunadamente, no existen fórmulas mágicas, pero sí consejos válidos y viables para atajar la brecha laboral, cada vez más acusada.

Para luchar contra el titánico rival del paro y ganar la batalla a la crisis, los expertos recomiendan, en primer lugar, ser positivos y pacientes con el fin de evitar la sensación de derrota y, por tanto, la depresión. «La sensación de fracaso de aquéllos que acaban de perder un empleo o de los que no lo tienen impide la concentración y la positividad necesarias para una búsqueda exitosa de un puesto de trabajo», señala Ana Con, consultora de selección de Adecco, grupo proveedor de soluciones de recursos humanos.

Encontrar un empleo es un trabajo en sí mismo, por lo que «hay que dedicarle tiempo, salir a la calle y ser muy paciente», pues la respuesta que «muchos esperan no se produce de hoy para mañana», relata.

La dificultad de acceder a un empleo está provocando un crecimiento de las personas interesadas en incrementar su formación y, por tanto, la necesidad de ser competitivos en un mercado laboral es «absolutamente imprescindible».

En este sentido, formación profesional, experiencia laboral y objetivos a alcanzar suman un cóctel que el candidato a un puesto de trabajo «debe saber vender» en su currículum y en una entrevista laboral.

Currículum

A la hora de redactar el currículum vitae, la persona debe tener en cuenta que este documento es su carta de presentación en un proceso de selección. Por esta razón, aunque ofrecer pautas para su correcta elaboración no resulta sencillo, pues el modelo a seguir depende del candidato, de su experiencia y de sus competencias; la aplicación de algunas orientaciones puede aportar un valor diferencial con respecto a los demás y conseguir el fin deseado: la entrevista personal.

El currículum debe ser un resumen esquemático y estructurado de los datos personales, académicos y profesionales de la persona con el objetivo de conseguir una entrevista personal. De lo acertado de su contenido y presentación dependerá el lograr despertar el interés del seleccionador y poner de manifiesto la idoneidad para ocupar un puesto de trabajo determinado.

Aunque parezca una obviedad, es de vital importancia que los candidatos «no mientan o disfracen» la información, algo que suele ser frecuente en algunos apartados como el nivel de idiomas, señala Con.

En cuanto a la extensión, las empresas valoran la claridad y concreción, por lo que si el candidato dispone de una larga y dilatada experiencia, además de cursos de formación «será complicado reducirlo tan solo a una hoja». Sin embargo, «si acabamos de terminar la carrera y buscamos nuestra primera experiencia profesional es innecesario que ocupe dos», añade.

Uno de los aspectos más importantes es especificar si la persona tiene carnet de conducir, dar dos números de contacto (teléfono móvil y fijo) y fechar con claridad la experiencia laboral (incluyendo mes y año de inicio y finalización), así como las experiencias y funciones desempeñadas. «Resumir un currículum no implica evitar detallar las funciones que se han tenido en una empresa. Esto es imprescindible para que el entrevistador conozca tus puntos fuertes», aclara.

Pero sin duda, el aspecto «más importante» y que hay que resaltar en un currículum es la disponibilidad. «Con la crisis, las empresas se interesan fundamentalmente por la disponibilidad inmediata y geográfica del candidato, de modo que, a mayor disponibilidad geográfica, mayor probabilidad hay de conseguir un empleo», afirma la consultora de selección de Adecco.

Entrevista

Una vez superado el primer obstáculo, el candidato debe afrontar una entrevista personal con el empresario. Es fundamental dejar que sea él quien guíe la entrevista, limitándose a contestar todas las preguntas evitando el uso de monosílabos y destacando las fortalezas. «Hay muchos casos en los que los candidatos cuestionan al entrevistador y otros tantos en los que, por contra, responden a las preguntas con un «sí» o un «no». Ambas situaciones debemos evitarlas. Hay que vender lo mejor de ti», explica Con.

Otro de los factores vitales para superar una entrevista es ofrecer una buena impresión al empresario, para lo cual es imprescindible cuidar la imagen.

«Se evalúa al candidato y a su imagen», por lo que es recomendable ir bien vestido, evitando el uso de vaqueros, pantalones cortos y zapatos abiertos», asegura la responsable de selección de Adecco.

En esta línea, aconseja a las mujeres emplear falda o vestido a la altura de la rodilla, o pantalón largo. En el caso de los hombres, estos deben usar «siempre pantalón largo y camisa o, al menos, un polo». Asimismo, las personas con piercing o tatuajes visibles «deben intentar ocultarlos».

La aparición de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana han convertido a internet en una herramienta de búsqueda de empleo muy habitual. Según un estudio de Adecco, un 46% de los profesionales de recursos humanos afirma haber recurrido alguna vez a las plataformas de networking para reclutar candidatos al permitirles tener perfiles actualizados y obtener referencias directas.

Así, desde Adecco recomiendan emplear la web como una vía «alternativa y no la única» para obtener un puesto de trabajo. La existencia de portales de empleo y el uso de las redes sociales y los videocurrículums son «buenos» aliados para iniciar una búsqueda más rápida y directa.

Las redes sociales son una herramienta idónea para hallar un empleo, «siempre y cuando se utilicen con cabeza». A su juicio, «si las empresas tienen acceso a nuestras redes sociales, tenemos que evitar colgar fotografías de borrachera o comentarios que en ningún caso van a suponer una ayuda».

Y es que para superar la barrera del desempleo no existe un recetario mágico, pero sí algunos consejos que pueden facilitar la búsqueda hacia un futuro. Lo fundamental: no frustrarse y ponerse manos a la obra. Nadie dijo que fuese fácil, pero «querer es poder» o, al menos, eso dicen.

«Es muy común ir a la entrevista en bañador»

La consultora de Adecco asegura que en Málaga se «descuida» la imagen personal «mucho más que en otras ciudades». De hecho, afirma que es «muy común» que las personas acudan a una entrevista de trabajo con chanclas y bañador.

«La gente no es consciente de la importancia que tiene causar una buena impresión al entrevistador y esto provoca en numerosas ocasiones que los candidatos pierdan la oportunidad de conseguir el puesto de trabajo», apostilla. r. r. málaga