El ADIF ha modificado la parte superior del anillo ferroviario para que no afecte a la zona que enlaza Mollina con la Sierra de la Camorra, ambas en Málaga, tras atender las observaciones que formularon diferentes colectivos, según ha explicado el presidente de este organismo, Antonio González Marín.

El que será el centro de pruebas de trenes de alta velocidad más grande del mundo, fue calificado en el atlas hidrológico de Málaga como proyecto con una repercusión "muy negativa" en la que era la mayor colonia de flamencos rosas del Mediterráneo, en la reserva natural de la laguna de Fuente de Piedra.

También el eurodiputado de IU Willy Meyer pidió hace meses a la Comisión Europea (CE) que investigase el proyecto de anillos ferroviarios de pruebas y experimentación proyectado en Antequera, para estudiar si incumplía la normativa europea de evaluación y gestión del ruido ambiental.

Según ha explicado el presidente del ADIF en Málaga, con motivo de su visita para supervisar el inicio de las obras de rehabilitación de torreones de la estación de Málaga-María Zambrano, en estos momentos están pendientes de que "en breve" se apruebe la vía.

De igual forma, ha mencionado que el próximo día 30 el consejo de administración del ADIF adjudicará la zona de servicio y sistema ferroviario, que se trata de grandes naves donde se llevarán a cabo tanto las pruebas de material de infraestructuras, como de material móvil.

Al igual que está en curso de licitación una subestación, que es necesaria para el anillo ferroviario y también, trabajan en el resto del proyecto.

Con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias CTF, el cual ha calificado González Marín que funciona de "manera magnífica", el ADIF pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

Por otro lado, González Marín ha declarado respecto al inicio de las obras de rehabilitación de los torreones históricos de la estación Málaga-María Zambrano que ambos pabellones pretenden recuperar el estado original que datan del último tercio del siglo XIX y están protegidos como edificios históricos.

La inversión que supondrá está rehabilitación de los edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural, es superior a 1.800.000 euros.