Corporativa municipal

Araceli González, sexta exedil rescatada del anterior equipo

Era la exconcejala de Medio Ambiente y ahora se ocupará de recuperar los panteones de San Miguel

 05:00  
Araceli González durante su anterior etapa de concejala.
Araceli González durante su anterior etapa de concejala.  Carlos Criado

Javier García Recio El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha continuado su política de rescatar para puestos de dirección municipal a anteriores concejales que fueron eliminados de las lista electorales. Su último fichaje ha sido Araceli González, la exconcejala de Medio Ambiente en el anterior mandato municipal, que ahora se reincorpora como asesora de alcaldía para coordinar los trabajos de mantenimiento y conservación de la zona monumental del antiguo cementerio de San Miguel, compuesta por unos 250 panteones.

Araceli González, según confirmó ayer el alcalde, dirigirá los trabajos y las negociaciones para intentar crear una fundación de la que formen parte el Ayuntamiento y los propietarios de lo panteones, que se ocupe del mantenimiento, conservación y revalorización de esos panteones históricos.

Con González ya son seis los exconcejales del anterior equipo de gobierno que son repescados por el alcalde para ocupar puestos de confianza. Pudieron haber sido más, ya que María Angeles Arroyo, exconcejala de la Palmilla, rechazó el puesto que le ofreció De la Torre, y Manuel Díaz, que en principio iba a ser repescado para ocuparse del distrito de Carretera de Cádiz, finalmente decidió marcharse al sector privado.

Panteones históricos

El alcalde ha repescado para el equipo de gobierno a Diego Maldonado y a Miguel Briones, a los que ha hecho delegados de Urbanismo y del distrito de Teatinos, respectivamente.

Para otros puestos de segunda línea volvió a llamar a Purificación Pineda, a la que nombró directora del área de la Mujer; a Francisco José Salas, nombrado director técnico para la Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales y Empresariales, y a José Hazañas, designado asesor de alcaldía.

Aunque el nombramiento de Araceli González aún no es oficial, la exconcejala ya trabaja en la nueva responsabilidad que le ha encomendado el alcalde.

Su trabajo consistirá en crear una fundación con el Ayuntamiento y los propietarios de los panteones históricos del cementerio de San Miguel.
El antiguo cementerio tiene unos 249 panteones, muchos de ellos de gran valor arquitectónico o relevancia artística; la mayoría pertenece a familias de la gran burguesía malagueña del XIX, como los Heredia, los Larios o los Crooke y otros a congregaciones y entidades religiosas.

El Ayuntamiento lleva años tratando de implicarles en las tareas de mantenimiento y conservación de estos recintos que ahora costea con dinero municipal. En los últimos tiempos el Ayuntamiento ha logrado firmar más de 150 convenios individuales con otros tantos propietarios que se comprometen a mantener su panteón. El trabajo de Araceli González será agilizar la firma de nuevos convenios y agruparlos todos en torno a una fundación para que sean los propietarios de los recintos los que se ocupen de manera conjunta de mantenerlos y darles relevancia.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine