Movilizaciones

El 15-M se revalida en octubre

Unas 10.000 personas, 4.000 según la Policía Local, se manifiestan por las principales calles de la capital

 03:07  
Imagen de la marcha por el Paseo del Parque.
Imagen de la marcha por el Paseo del Parque. Gregorio Torres
 NOTICIAS RELACIONADAS



i. a. castillo / AGENCIAS Es posible que la unión haga la fuerza, aunque es probable que ni siquiera así se produzcan los cambios que ayer demandaron en las calles de Málaga unas 10.000 personas, y que secundaron la convocatoria realizada por las organizaciones surgidas en torno al 15-M. Exáctamente cinco meses después, este movimiento ciudadano superó la reválida. Ayer se celebraron protestas en más de 710 ciudades de todo el mundo. En la capital malagueña se llevó a cabo desde el Ayuntamiento y bajo el lema «Rescate a la ciudadanía».

Según los organizadores fueron más de 20.000 los malagueños que se dieron ayer cita en las calles del Centro. El motivo principal de la manifestación es denunciar el respaldo de los gobiernos a las entidades financieras en detrimento de la población. «La situación de crisis global de la actualidad pone de manifiesto que la ciudadanía es la que realmente está sufriendo las consecuencias del sistema económico actual sus consecutivas crisis cíclicas. En concreto, en este momento hay 100 millones de pobres en Europa, es decir, personas que no ingresan el 60% de la media de la renta de sus respectivos países; esto supone un 50% más que en el año 2000», destacan.

Unas 10.000 personas se pudieron congregar en las inmediaciones del Ayuntamiento a eso de las 18.00 horas, cuando estaba previsto que se echara a andar la cabecera de la manifestación. La Policía Local, sin embargo, cifra la asistencia de personas ayer en unas 4.000.

Eran principalmente jóvenes, aunque también había familias enteras, vecinas de la capital y de varios puntos de la provincia. Tomaron literalmente el Parque, la Alameda, la calle Larios y la plaza de la Constitución, donde se puso fin a la marcha para comenzar con las reuniones de las distintas comisiones.

No se produjeron incidentes de gravedad, apenas unos coches zarandeados, según informó la Policía Local.

Andalucía

Las mismas escenas se vivieron ayer en otras capitales de la comunidad andaluza. La celebrada en Sevilla fue la más numerosa, con 30.000 personas, según los organizadores, que arrancaron su protesta en la plaza Nueva. También se celebraron concentraciones en Córdoba (4.000 personas), Huelva (4.000), Granada, Jaén Cádiz (400 manifestantes) o Almería.

Entre los asistentes figuraban el diputado de IU, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y dirigente jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo y el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, defensor del movimiento 15-M.

La marcha tardó casi una hora en abandonar Plaza de España y en ella participaron grupos de batucada y se exhibieron numerosas pancartas contra la banca y los políticos.

En Granada, la concentración de "indignados" desde La Caleta hasta la Fuente de las Batallas reunió a 3.500 personas, según la Policía Local y Nacional, y unas 7.000 según los organizadores. Los manifestantes, a los que se unieron veinte ONGs, portó pancartas con lemas como "Los corruptos nos temen, los valientes se nos unen" o cánticos como "de Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste".

En Córdoba capital, más de 3.000 personas según la Policía Local y 4.000 según los organizadores, se manifestaron desde la plaza de Las Tres Culturas hasta la conocida como Plaza de la Corredera, sin incidentes y con pancartas que rezaban "No somos antisistema, el sistema es antinosotros".

En Huelva, la manifestación salió desde la plaza del antiguo Estadio Colombino y fue la más numerosa convocada por el movimiento 15-M en la provincia, con unas 4.000 personas, según fuentes de la organización. El pico más alto de manifestantes se vio a la entrada en la avenida de Andalucía de la capital, donde los vecinos se unieron al grupo principal.

Entre 1.100 y 1.400 personas, según fuentes de la Policía Nacional en Jaén, se manifestaron por las calles del centro de la ciudad para secundar la llamada del movimiento del 15-M bajo el lema "Por un cambio global".

A la manifestación, que se desarrolló con normalidad, asistieron en su gran mayoría jóvenes y concluyó ante la Subdelegación del Gobierno de Jaén, en donde se leyó un manifiesto y lanzaron proclamas en contra de los banqueros y de los políticos.

Cádiz se sumó con unas 400 personas al resto de ciudades en una manifestación que partió a las 19.00 horas de la Plaza del Palillero, epicentro del movimiento en la ciudad, y que finalizó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

En Almería, fuentes policiales han cifrado entre tres y cuatro mil personas los participantes que han recorrido el centro de la capital bajo el lema "Por un cambio global", tras celebrar durante toda la jornada mesas informativas y un almuerzo colectivo en la Plaza del Educador.

Municipios


El Palacio de Congresos de Torremolinos llega a un doble acuerdo con Iberia

El Palacio de Congresos de Torremolinos llega a un doble acuerdo con Iberia

La compañía aérea ofrecerá tarifas preferentes a quienes asistan a las ferias del espacio malagueño

C´s exige contraprestaciones ambientales para regularizar las viviendas ilegales

C´s exige contraprestaciones ambientales para regularizar las viviendas ilegales

Sólo entre Mijas y la Axarquía hay unas 30.000 casas irregulares a la espera de resolución

El PSOE solicita un monumento para honrar a los fusilados en la Guerra Civil

El PSOE solicita un monumento para honrar a los fusilados en la Guerra Civil

Los socialistas han registrado una moción para el próximo pleno y proponen que se ubique en el...

Intervenidos 128 kilos de pepinos de mar en una playa de Mijas

Intervenidos 128 kilos de pepinos de mar en una playa de Mijas

El detenido en la operación los comercializaba en Cádiz


Turismo

Bendodo, Carnero, Andrade y Plata, durante la presentación.
Málaga viaja a Miami para captar nuevos cruceristas

Málaga viaja a Miami para captar nuevos cruceristas

El puerto se promocionará como puerta de entrada a Andalucía la próxima semana

El clima, foco de atracción de los cruceristas

El clima, foco de atracción de los cruceristas

La mayoría de los visitantes que llegan son británicos y norteamericanos con un gasto medio de 40...

El Daily Mail aconseja a sus lectores que se den prisa para reservar en la Costa del Sol

El Daily Mail aconseja a sus lectores que se den prisa para reservar en la Costa del Sol

El segundo periódico más leído del Reino Unido, con una tirada de dos millones de ejemplares,...

La Junta prevé superar los 31 millones de visitantes con el turismo sostenible

La Junta prevé superar los 31 millones de visitantes con el turismo sostenible

El Consejo de Gobierno aprueba un plan hasta 2020 que estará dotado con 420 millones de euros

Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica