La parte alta de la calle Granada, entre el torreón mudéjar y la plaza de la Merced, sufrirá una profunda remodelación a lo largo del año próximo y que tendrá como objetivo reurbanizar su castigada solería y renovar sus canalizaciones.

La Gerencia Municipal de Urbanismo está redactando el proyecto de obra, que tendrá un presupuesto aproximado de un millón de euros y que se financiarán a cargo del Plan Turístico de Málaga.

Esta actuación ha sido recientemente incluida en el programa de inversiones de este plan, que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros y que en su primera fase ha permitido renovar las calles Alcazabilla, Císter, Duque de la Victoria y Molina Lario.

La mejora que se plantea en la calle Granada busca adecuar parte del trazado de esta calle a la reciente reurbanización de la plaza de la Merced. De hecho, el tramo entre la plaza de la Constitución y la esquina con Méndez Núñez fue renovada hace apenas cinco años. Sin embargo, la solería entre el torreón mudéjar y la plaza de la Merced está en muy mal estado de conservación debido a la habitual entrada de camiones de Limasa y a las obras que se iniciaron en el viejo palacio de los Gálvez, frente a la iglesia de Santiago.

El proyecto de Urbanismo también incluye sanear el solar que comunicará la calle Granada con Zegrí, junto al torreón mudéjar, con una futura plaza. Precisamente allí empezarán a finales de este año la construcción de un edificio para cuatro VPO y un local comercial, que tapará las medianeras y delimitará la plaza.

La actuación renovará parte del saneamiento de esa parte de la calle Granada, donde se han producido algunos problemas de rotura de las canalizaciones que han obligado a abrir la calle para intervenir en el subsuelo. Urbanismo espera terminar el proyecto para finales de este año, de forma que las obras saldrán a contratación a comienzos de 2012. El plazo de ejecución rondará los seis meses, aunque también se incluirá la condición de paralizar las obras durante la celebración de la Semana Santa y de la Feria, con la reposición provisional del firme para que no obstaculicen la celebración de estos eventos.

El proyecto apostará por un firme más acorde con el utilizado en otras calles del Centro, como ocurre con la plaza de la Merced y en la parte baja de la calle Granada, donde se ha utilizado una piedra más resistente.

De hecho, coincidiendo con la reforma de la plaza de la Merced se han realizado algunas reparaciones del firme de ese tramo de la calle Granada, que tiene una gran cantidad de losetas rotas y sueltas.

La financiación de la actuación a cargo del Plan Turístico de Andalucía supondrá que el 60% del coste corresponda a la administración andaluza, mientras que el 40% restante lo aportará el Ayuntamiento de Málaga.

Dentro de este plan también está la remodelación del entorno sur de la Catedral, que incluye la reurbanización de seis calles y la eliminación del tráfico en Molina Lario y Postigo de los Abades. Esta actuación supondrá una inversión de 4,3 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.