La Diputación de Málaga ha realizado una modificación presupuestaria de 660.000 euros procedentes de la última convocatoria de subvenciones del capítulo de Cooperación Internacional, de los que la mayor parte, 344.000 euros, irá destinada a atender «la urgencia social que vive la provincia debido al empobrecimiento general causado por la crisis económica».

Así, tras una comisión informativa extraordinaria de Modernización celebrada ayer miércoles, esta partida será aprobada en un pleno extraordinario hoy. El objetivo es incrementar la ayuda a asociaciones y colectivos que trabajan con los más desfavorecidos en la provincia de Málaga, ante «el colapso» que sufren las ONG por el recorte de subvenciones y la demanda de personas desfavorecidas.

Así lo indicó la vicepresidenta tercera del ente supramunicipal, Ana Mata, que estuvo acompañada en rueda de prensa por la diputada provincial de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde. Según apuntaron, las subvenciones públicas a las ONG malagueñas se han reducido «un 40%» de media.

En concreto, esos 344.000 euros irán destinados a Cáritas, Cruz Roja, Bancosol, Cudeca, Proyecto Hombre, entre otros; colectivos, todos ellos, que cubren la provincia de Málaga al completo y que atienden a mujeres, niños, discapacitados físicos y psíquicos, drogodependientes y necesitados en general. Por tanto, «trabajan por el bienestar de los ciudadanos y la superación de dificultades», subrayaron.

Con ello, se pretende financiar proyectos de equipamiento a organizaciones de apoyo al empleo a discapacitados y a colectivos que cubren necesidades básicas. Concretamente, Mata manifestó que la cuestión sociosanitaria está «muy olvidada» en Andalucía, por lo que «parte de este dinero va a ir destinado a financiar a asociaciones que, de alguna forma, están cubriendo la inacción de la administración».

IU califica de «fraude» la modificación

La portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, calificó de «fraude» dicha modificación de presupuestos porque, según explicó, «las ONG que fueron convocadas el 5 de mayo a presentar los proyectos susceptibles de recibir esa ayuda se encuentran en estos momentos a la espera del fallo», cuyo plazo de resolución acabó el pasado día 5.