José Manuel Trigo, médico del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, será galardonado hoy con el II Premio de Investigación Carmen Lavigne de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por su trabajo realizado sobre pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello.

El galardón, que tiene una dotación económica de 60.000 euros procedentes del legado de la familia Lavigne, será entregado a las 13.30 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga, con motivo de la clausura del XXXII Curso Multidisciplinario de Oncología que se viene

desarrollando en la capital durante este mes.

El estudio «EGFRvIII como factor predictivo de resistencia al tratamiento con cetuximab en pacientes con carcinoma escamoso de cabeza y cuello recurrente y/o metastásico», presentado por el oncólogo malagueño, concurrió con otras 17 investigaciones presentadas por profesionales de la provincia. El legado que dejó José Martín Lavigne a la AECC reflejaba textualmente que quería potenciar la investigación oncológica en la provincia de Málaga. Con este fin, el mecenas reservó en su testamento 60.000 euros anuales que ahora la junta provincial de la asociación concede a través del Premio Carmen Lavigne.

El objetivo de este galardón pasa también por da a conocer las investigaciones más allá de nuestras fronteras. Éste es el caso del proyecto ganador de la anterior edición que, como señaló Martina Álvarez, secretaria del comité técnico provincial de la AECC, ha participado en congresos internacionales. Así como completar el perfil curricular de los investigadores que normalmente suelen ser jóvenes con escasa experiencia y proyección.

Dos años apoyando la lucha contra el cáncer

Los dos encargados de valorar los proyectos concurrentes al Premio de Investigación Carmen Lavigne forman parte de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Sobre ellos recaerá el 80 por ciento del peso de la evaluación, mientras que del 20 por ciento restante se encargará el comité técnico provincial de la AECC en Málaga. El ganador de la primera convocatoria del Premio Carmen Lavigne Hinojosa fue el proyecto presentado por el equipo de investigación del Hospital Regional Universitario Carlos Haya, liderado por Antonio Jiménez Velasco; bajo el título «Estudio de la familia de genes IGF 2p (insuline-like growth factor II mRNA binding proteína) como marcador pronóstico y de enfermedad mínima residual en leucemia linfoblástica aguda».