Un nuevo prototipo de parche compuesto de un material derivado de la celulosa, distinto a los ya existentes en el mercado, ha sido diseñado por unos investigadores malagueños y permite la absorción de fármacos a través de la piel y que éstos se liberen lentamente.

Los creadores son una empresa malagueña junto a los grupos de investigación Nanotecnología y Síntesis Orgánica y Caracterización de Membranas e interfases de los Departamentos de Química Orgánica y Física Aplicada I de la Universidad de Málaga.

El nuevo parche tiene como ventajas su estabilidad en el tiempo, su carácter biocompatible y su permeabilidad, según ha explicado a Efe el investigador responsable del proyecto, Juan Manuel López Romero, que ha destacado que hasta ahora no existía ningún parche de este tipo fabricado a partir de este material.

López Romero ha señalado que la diferencia en la composición de este parche es química, ya que los que hay en el mercado están fabricados con polímeros, pero en cuanto a aspecto "son parecidos".

La investigación, que ha tenido una duración de año y medio, según ha adelantado el experto, ya ha pasado su fase "in vitro", en la que se han realizado experimentos de liberación de productos cosméticos en tejidos que simulan, de forma artificial, la piel humana.

"Ahora mismo solo se trata de un estudio teórico; el parche está hecho pero no tiene aplicaciones", ha precisado el investigador, que ha anunciado que están preparando estudios para averiguar la eficacia del parche con fármacos.

En un principio, cualquier medicamento podría ser vehiculizado a través de este material, pero es necesario averiguar cuáles serían más efectivos y qué cantidades podría liberar, ha dicho López Romero.

El siguiente paso será desarrollar la investigación en muestras de piel, ya que el producto no es químico, sino físico, y es preciso ver cómo se comportaría en "situaciones reales", tras lo que, si es efectivo, se patentará y comercializará, según el investigador.

Icon Nanotech S.L., surgida en 2005 de la Universidad de Málaga, ha trabajado con laboratorios, empresas farmacéuticas, agrícolas y cosméticas a las que hacen estudios de preparación de nanopartículas, y colabora con un grupo de investigación de Granada que realiza estudios de liberación de activos in vitro.