Dicen que el formato papel no se perderá nunca. Que existe un componente psicológico en la lectura que necesita del tacto y el olor único que desprende un libro nuevo cuando se abre. Que se crea una atmósfera única e irrenunciable al sumergirse en la historia y que para eso no hay nada como el papel. No obstante, lo digital gana terreno a pasos agigantados en todos los ámbitos. También en los libros. Por este motivo, cada vez son más numerosos los ebook y el Ayuntamiento adquirirá 343 libros electrónicos para las bibliotecas públicas municipales.

El concejal de Cultura, Damián Caneda, explicó que se trata de una iniciativa novedosa para comprobar cómo funciona entre los usuarios de las 18 bibliotecas que están repartidas por los distintos distritos de la ciudad. En cada una habrá como mínimo una veintena de libros electrónicos. «Creemos que es un sistema que tarde o temprano se va a imponer», señaló el edil.

El Ayuntamiento prevé invertir un máximo de 73.750 euros en la adquisición de estos aparatos, «que será sólo un primer paso, ya que más adelante tenemos la intención de comprar más, pero cuando sean más baratos. Ahora mismo en el mercado se están vendiendo por unos 150 euros cada uno», explicó Caneda.

De entre todas las ofertas que puedan presentarse, se puntuará más en el baremo aquella que sea económicamente más favorable, aunque también se tendrá en cuenta el plazo máximo de entrega de cada unidad (30 días como máximo tras la firma del contrato), así como, según precisó el concejal, la que ofrezca más libros para poder descargarse de forma gratuita. «Empezaremos con clásicos que ya no tienen derechos de autor», precisó.

Las empresas que opten a esta convocatoria deberán acreditar solvencia económica y financiera, así como solvencia técnica, para poder hacerse cargo del arreglo de los libros electrónicos que se puedan estropear.