Andalucía acude a su anual cita en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se inicia este miércoles, con una agenda de presentaciones y reuniones de trabajo para impulsar el negocio turístico e intensificar la promoción del destino; todo ello, para mantener y reforzar el liderazgo que tiene la Comunidad en el mercado nacional.

Aunque la feria comienza el miércoles, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, iniciará este martes las actividades organizadas, con la presentación en la Casa América de la capital madrileña del calendario de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales con repercusión mediática que acogerá Andalucía a lo largo de este año.

Igualmente, la Junta está llevando a cabo desde el pasado 9 de enero diversas acciones directas al consumidor, de forma simultánea, en diferentes zonas estratégicas y que se intensificarán esta semana, coincidiendo con los días de la feria.

Estas actuaciones, que amplían su temporalidad y radio de difusión respecto a años anteriores, tienen lugar en establecimientos hoteleros, centros comerciales, estaciones de metro, universidades y calles céntricas de la ciudad.

Además, cuentan con la participación de animadores que se encargan de difundir la oferta andaluza en la muestra y de registrar a personas en la Comunidad Turística de Andalucía para compartir experiencias.

Ya el miércoles, Andalucía continuará su promoción en el pabellón 3 de Ifema, donde dispondrá de 6.139 metros cuadrados de superficie expositiva. El estand estará dividido en dos áreas principales: una destinada a la presentación de la oferta por provincias que dará cabida a los diferentes patronatos turísticos, y otra dirigida a la creación de negocio, con espacios habilitados para los contactos profesionales entre los profesionales.

EXPOSITOR Y NOVEDADES

Una de las principales novedades del expositor andaluz en esta edición será el 'Rincón del Viajero', que permitirá a las empresas andaluzas presentes, además de negociar con mayoristas durante los primeros días de la feria, vender directamente sus productos al público en el fin de semana.

El expositor contará, además, con zonas específicas para la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, así como para los grandes eventos culturales que se celebrarán en Andalucía, como el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, el Milenio del Reino de Granada 2013 y el octavo centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa.

La Comunidad Turística de Andalucía, una herramienta de innovación que ya ha registrado cuatro millones de visitas en un año y que cuenta con 12.000 recursos inventariados y 3.500 usuarios en su red social, será uno de los espacios principales.

De este modo, se colocarán 26 soportes visuales, una página web específica para Fitur, un canal de TV online, un libro-vídeo de visitas y un mural de fotografías digitales para recoger opiniones y experiencias de las personas que visiten el estand andaluz.

La presencia de Andalucía en Fitur se completa con la puesta en marcha de una campaña de comunicación, entre el 18 y el 22 de enero, que incluye soportes de publicidad dentro y fuera del recinto ferial para anunciar el logotipo turístico de la región, informar de la ubicación del expositor de la Comunidad y generar hacia él un mayor tráfico de asistentes.

Este evento, uno de los tres más importantes para la industria turística a nivel internacional, tiene un presupuesto por parte de la Junta de Andalucía de 1.618.000 euros más IVA, lo que supone una caída del 12,7 por ciento.

La agenda institucional incluye, entre otros actos, las presentaciones de nuevas actuaciones dentro de las ITS de Ciudades Medias y de la Costa Occidental de Huelva, el sendero de Gran Recorrido GR-48, la plataforma 'Andalucía de compr@s' o el Festival de la Luna Mora de Guaro.

Asimismo, se suscribirán acuerdos con la ONCE para mejorar la accesibilidad en la industria turística y con la cadena de restauración 'La Moraga' para favorecer su expansión internacional.

Esta será la edición número 32 de Fitur. El pasado año participaron 10.434 empresas expositoras de 166 países o regiones, se registraron más de 209.000 visitantes, tanto profesionales como público; y se acreditaron 7.726 periodistas de 59 países.