En abril de 2008 Puri Rosa, hermana del fallecido humorista malagueño Juan Rosa Mateo El Pulga, denunció por vez primera en La Opinión el mal estado del pequeño parque que el Ayuntamiento le dedicó dos años antes en la calle Jerez Perchet, en su barrio de Ciudad Jardín. El nombre a la zona verde fue posible gracias a las firmas de unos 15.000 vecinos.

Las denuncias de Puri Rosa pasaron a partir de 2010 a la sección semanal Línea Directa y fue en ese mismo año cuando el grupo municipal socialista presentó, sin resultado, una moción en la comisión de Medio Ambiente pidiendo «actuaciones de mejora».

Hoy, el PSOE volverá a intentarlo con otra moción en la misma comisión de Medio Ambiente, después de que el pasado viernes, la concejala socialista Begoña Medina visitara el parque en compañía de la hermana del humorista.

«Las condiciones del parque son lamentables, no se cumple el reglamento de seguridad de los parques que tiene aprobada la comunidad autónoma», señaló ayer Begoña Medina, al tiempo que resaltaba que el estado de este rincón de Ciudad Jardín «ha empeorado desde la última moción de 2010, cuando el Ayuntamiento se comprometió a tomar medidas pero no hizo nada».

La edil socialista llamó la atención sobre la valla que rodea el parque infantil, «y que está sujeta de forma insegura, con riesgo de que los niños se puedan caer». Sin duda, lo que se encuentra en peor estado es el muro de este parque situado en una cuesta, y que presenta importantes grietas. «El muro se está desplazando donde está la valla y me dicen los padres que están muy preocupados por sus niños».

Otro de los problemas, recordó Medina, es el diseño que permite que en un sitio tan reducido, conviva pegado al parque un pipi can que, indicó la concejala «está en condiciones lamentables». «Decían los vecinos que en verano es insoportable poder estar en el parque por los olores, además del corte que hay con el pipi can y que hace que los niños puedan caerse desde una gran altura», añadió.

Con respecto al parque infantil, la concejala lamentó que no se repongan las piezas y juegos rotos y puso como ejemplo las sujeciones que faltan para que trepen los niños en uno de los juegos, «además de que falta la señalización donde van los teléfonos de urgencia».

La moción pide que se resuelva el talud existente, la reposición de equipamientos infantiles y la eliminación de la zona de petanca -en desuso- sustituyéndola por un gimnasio para mayores y bancos.

Por último, reclama que se vuelva a instalar el azulejo con el rostro del humorista homenajeado, y que fue destrozado a pedradas en 2007.

Begoña Medina recordó que cuando se inauguró el parque en 2006, acudieron el alcalde y una importante representación de humoristas malagueños. «Se hizo una presentación a bombo y platillo y al cabo de dos años, el parque se ha dejado en el olvido».

Por su parte, Puri Rosa recordó que lleva desde 2008 reclamando el arreglo del parque. «En todo este tiempo, el parque ha ido a peor, llevo cuatro años peleando y esto es un cagadero de perros, está lleno de grietas y el suelo de boquetes, es un desastre».

En diciembre de 2010, la entonces concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, indicó que el Ayuntamiento estaba aguardando a que una urbanización colindante arreglara un muro medianero para poder arreglar el parque, nivelarlo e instalar un gimnasio para mayores. En el verano de 2011, la plataforma 15-M también se interesó por esta zona verde y reclamó mejoras urgentes.