La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación para analizar las ayudas concedidas por parte del anterior equipo de gobierno de la Diputación Provincial al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), informó ayer el portavoz del actual equipo de gobierno del organismo, Francisco Salado.

«El fiscal de Málaga ha abierto diligencias penales de investigación para ver si se ha podido incurrir en algún delito en las subvenciones concedidas a esta entidad en la anterior legislatura» que han sido de un montante global de 1,6 millones de euros, precisó Salado. «Ya decíamos nosotros que no olían bien esas ayudas que otorgaba Izquierda Unida a Famsi».

Precisamente, ayer se aprobó en el pleno la baja voluntaria de la Diputación en esta entidad y la revocación del representante de la corporación. La portavoz de IU en el organismo provincial, Toni Morillas, defendió que el dinero «está justificado o en proceso», mientras que la viceportavoz socialista, Fuensanta Lima, consideró que Famsi es una herramienta importante para la cooperación con los municipios de menos recursos.

Consorcio de caminos rurales. En el pleno de ayer se aprobó además en relación al Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales de la Zona Nororiental de la Provincia de Málaga uno de los puntos de una moción de Izquierda Unida. En concreto, se acuerda por unanimidad que el diputado responsable inicie una ronda de contactos con los alcaldes de los doce municipios que forman parte del consorcio para buscar una solución consensuada y dialogada para seguir prestando dicho servicio con el actual consorcio sin que se perjudique a la economía ni a los vecinos. Se reconsideraría por tanto la salida de la Diputación de este consorcio, que ayer denunciaron tanto PSOE como IU, que alegaban que bajo esta decisión se escondía el deseo del PP de ostentar la presidencia.

Martín Serón. La sentencia de condena y las manifestaciones realizadas por el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, poniendo en cuestión el trabajo judicial y de la policía, fueron ayer objeto de bronca política en la Diputación. El PSOE reclamó en una moción la reprobación del aún regidor y pidió que el PP lo expulsara de sus filas. La moción quedo rechazada con los votos en contra del PP. El portavoz del equipo de gobierno defendió al regidor, del que dijo que ha sido condenado por «indicios». Salado afirmó que se esperará a la nueva resolución judicial, ya que la sentencia ha sido recurrida ante el Supremo y mostró su convencimiento de que si se ratifica la condena será el propio Martín Serón el que «dimitirá inmediatamente». «No se lo tendríamos ni que pedir».