La vocación es algo que queda para los románticos. Quienes hoy se plantean qué van a estudiar a partir del curso que viene preguntan, sobre todo, por las salidas laborales de las distintas carreras que les ofrecen. La crisis condiciona también las pautas en la matriculación universitaria. La familia ha dejado de ser una referencia, al menos, no tiene tanta influencia como hasta hace unos años. La tradición ha dado grandes sagas de médicos o de abogados. En la actualidad, la tendencia cambia y la mayor preocupación se encuentra en conocer si, cuando acaben los estudios, tienen opciones de encontrar trabajo en lo suyo.

Más de 30 universidades y centros de formación se dieron cita ayer en el Salón de Orientación Universitaria Unitour, que organiza Círculo Formación, consultora especializada en formación y estudios de postgrado. Tuvo lugar en el hotel NH de Málaga. Casi un millar de alumnos de segundo Bachillerato pasaron por esta feria para resolver sus dudas y conocer la oferta académica de estas instituciones, la mayoría de titularidad privada.

Rocío Argudo, directora de Unitour, que este año celebra su sexta edición, explicó que la indecisión es la nota predominante.

Y eso que sólo faltan cuatro meses para tener que hacer la Selectividad, ahora Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) e iniciar el proceso de preinscripción. En definitiva, para dar uno de los pasos más trascendentales en sus, aún, adolescentes vidas. «No saben qué van a hacer el año que viene. Es más, lo ven como algo muy lejano», señala Argudo. Los estudiantes andan bastante desorientados, salvo honrosas excepciones.

De hecho, el año pasado, el 69,5% de los jóvenes malagueños de bachillerato no tenía claro qué grado escogería a estas alturas. «Muchos esperan a conocer su nota de corte, pero nuestro consejo es que lo piensen antes», añade la directora de esta feria.

Incertidumbre. Esta preocupación no es baladí. La incertidumbre financiera y el temor por asumir cualquier tipo de riesgo, han provocado que las empresas hayan rebajado a la mitad sus ofertas de empleo para contratar a egresados de la Universidad de Málaga. La provincia no sabe o no puede aprovechar a sus titulados superiores. El mercado laboral no permite a quienes terminan la carrera que puedan encontrar trabajo, por lo que se ven obligados a emigrar. Y no sólo es que no sea capaz de atraer talento, sino que es incapaz de mantener el propio. En sólo cuatro años, según un reciente informe de Indicadores Sociales del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia ha perdido ?.??? jóvenes con título universitario.

Los sectores de actividad que despiertan más interés entre los jóvenes de Málaga son banca y finanzas (21,5%), jurídico (18,7%), sanidad (16,8%) y nuevas tecnologías (13%), según los estudios de Unitour realizados en ferias anteriores.

El vicerrector de Estudiantes de la UMA, Juan Antonio Perles, confirma que en las actividades que realiza la institución académica malagueña para dar a conocer su oferta, se repiten las mismas preguntas relacionadas con las salidas laborales, el sueldo que pueden llegar a percibir cuando sean profesionales o el programa de becas para poder estudiar.

Desde hace uno años, la UMA lleva a cabo visitas a los institutos para orientar a los alumnos de Bachillerato y celebra jornadas de puertas abiertas. «Los padres también se preocupan. De unos años a esta parte, cada vez más. Ellos se interesan más por las instalaciones que sus hijos», resume Perles, que echa de menos también que los alumnos no resuelvan dudas sobre los procedimientos de preinscripción y matriculación. «Es un proceso administrativo en el que es muy importante no equivocarse», destaca el vicerrector.

LAS CLAVESINDECISIÓNEsperan a conocer su nota de corte antes de decidirse

Algunos dependen de su nota para poder escoger y sólo un 30% de los estudiantes de Málaga suelen tener decidido qué grado quieren estudiar. «Nuestro consejo es que no esperen a saber su calificación después de la Selectividad», explica Rocío Argudo, directora de Unitour.

UNA EMPRESA EN EL FUTUROLos malagueños son los jóvenes más emprendedores

Al 25,8% de los jóvenes de segundo de bachillerato españoles le gustaría montar su propio negocio en un futuro. Los malagueños son los más emprendedores, ya que esta tasa se eleva al 32,9% de los estudiantes.