El estrés es desde hace algunos años un problema generalizado entre los ciudadanos. Si a ello le sumamos las preocupaciones que acarrea la crisis actual, el resultado puede ser catastrófico para la salud. Para combatir la tensión y aliviar el espíritu, una sala malagueña de yoga acaba de lanzar las sesiones Meditadores ante la (así llamada) crisis.

El objetivo de esta actividad pasa por afrontar mejor la situación actual para que cada persona «retome las riendas de su propio destino y evite caer en el fatalismo», según explicó el coordinador de este centro, Joaquín García Weil. La actividad está dividida en varias fases y se vale de diferentes herramientas como el silencio, la música en vivo, la palabra o el té para conseguir la relajación total de sus participantes.

La conversación entre los compañeros es otro de los puntos fuertes del programa y se realiza a través de sesiones de debate para poner de manifiesto los problemas que nos inquietan y encontrar la paz interior a través de la reflexión.

No consiste en evadirse de la crisis ni encontrar «una solución mágica», explicó Weil, sino todo lo contrario, «hacerse dueño del propio destino y no pensar que está en manos de otras personas». En este sentido, el profesor de yoga precisó que «se trata de no sentir que ante la situación actual no se puede hacer nada, de modo que sólo sean importantes los avatares que suceden en los mercados financieros, en las cumbres políticas o en la bolsa».

La propuesta resultó todo un éxito, aforo completo en la primera sesión de esta actividad sin precedentes que reunió a 70 estresados malagueños. «Me atrevo a decir que ha sido una novedad a nivel internacional».

Según detalló el profesor de yoga, la conclusión de la jornada resultó muy positiva y sobre todo muy «optimista» por las diferentes visiones de la crisis que dieron los participantes. «Acudieron funcionarios, artistas, desempleados y gente de todo tipo» y al finalizar el programa se llegó a la conclusión de que la crisis también es «un momento de oportunidades».

Dado el éxito que ha supuesto esta iniciativa, desde el centro de yoga están intentando coordinar una nueva actividad que se celebrará próximamente en un nuevo escenario más amplio, para poder acoger así a un mayor número de participantes. Según explicó el coordinador, la actividad será completamente gratuita para todos y se anunciará una vez que esté cerrada en la dirección yogasala.blogspot.com.