El diputado por Málaga de IU, Alberto Garzón, ha declarado que desde su partido instan y presionan al Gobierno para que tome parte activa de la negociación con los trabajadores de Spanair y Newco, empresa que prestaba servicios de asistencia en tierra a la aerolínea.

Garzón ha explicado hoy en Málaga, donde se reúne con trabajadores de ambas empresas, que además de pedir a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que comparezca para posicionarse al respecto, lo único que hasta el momento ha hecho el Gobierno es plantear una sanción de nueve millones de euros a la empresa.

IU pretende llevar al Congreso iniciativas como que el Gobierno se comprometa a la recolocación de los empleados que se vieron afectados por el cierre y que garanticen el cobro de la última nómina, que en el caso de los trabajadores catalanes, no la han cobrado, según Garzón.

A pesar de ser este último aspecto un tema que afecta al ámbito jurídico de la empresa, el diputado ha explicado que el Gobierno podría mediar al respecto.

Tras haber presentado una moción en el Ayuntamiento, aprobada por unanimidad, que instaba al Gobierno a hacer todo lo posible por la recolocación de estos empleados, e incluso presentar ante el Congreso una proposición no de ley para que tengan una negociación más activa, el siguiente paso es elevar todo lo expresado ante el Congreso.

En cuanto a la posición de los trabajadores con las medidas que el partido pretende elevar al Congreso, Garzón ha mencionado que están "totalmente de acuerdo".