El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que aunque a corto plazo la plantilla de la empresa municipal Limposam «no debe temer por su futuro», «a largo plazo Limposam está abocada a desaparecer». La razón, según el alcalde es doble: el servicio que se presta -limpieza de colegios públicos y sedes municipales- sale mas caro que en el sector privado y la plantilla -unos 500 empleados, en su mayoría mujeres- «tiene unos niveles salariales superiores al nivel del sector».

Esto choca, según De la Torre, con el objetivo municipal, ya que «lo que estamos tratando es de que sea menos costoso para los ciudadanos, que son los que pagan los impuestos municipales».

El alcalde, que se reunió con un grupo de trabajadores de Limposam y miembros del comité de empresa, les aseguró, no obstante, que los que ahora mismo están «en activo no deben tener ningún problema ni ninguna preocupación por su futuro pues no se eliminarán empleos».

Sí les confirmó, por contra, que la empresa seguirá amortizando todas las plazas que queden vacantes por jubilación y que se seguirán sacando a concurso para ofrecerlas al sector privado aquellas oficinas municipales que «no se puedan limpiar al ir disminuyendo la plantilla».

Estas dos decisiones son las que rechazan los trabajadores, que han iniciado un calendario de protestas para exigir que no se pierdan más edificios públicos para limpiar y que se sigan cubriendo las vacantes por jubilación.

La reunión de ayer con el alcalde no sólo no ha serenado los ánimos de los trabajadores sino que los ha encrespado ante lo que consideran una «negativa del equipo de gobierno a defender la empresa y los puestos de trabajo de medio millar de personas, mujeres en su mayoría».

Tras la reunión de ayer con De la Torre la propuesta de convocar una huelga, lanzada el miércoles por el comité de empresa, ha cobrado fuerza «por la cerrazón del alcalde y la concejala» Ana Navarro.

Para ello habrá que esperar al viernes 16 de marzo, cuando hay convocada una asamblea de trabajadores para discutir la convocatoria de huelga.